<
FMI destaca relevancia de la ampliación del Canal de Panamá

El Fondo Monetario Internacional aseguró en un estudio que la ampliación del Canal y la entrada en funcionamiento de la nueva mina de cobre de Panamá permitirán al país centroamericano mantener el ritmo actual de crecimiento de entre el 6 % y el 7 % durante los próximos años.

Según informa Coloquidigital.com, en su informe anual de revisión de la economía panameña, conocido como “artículo IV”, el Fondo apuntó que el crecimiento de Panamá se ralentizó en 2014 hasta situarse en el 6,2 % del producto interior bruto (PIB) real.

El organismo financiero internacional achacó esta ralentización a “los atrasos en la ampliación del Canal”, además de un ritmo menor de inversión pública y la debilidad de la actividad en la Zona Libre de Colón, el primer centro de contenedores de América Latina.

Tras superar varios escollos durante su construcción, está previsto que la vía ampliada del Canal de Panamá inicie operaciones la primera semana de abril del próximo año.

La ampliación de la ruta interoceánica, a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, es una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, y comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

El otro gran proyecto que, según el FMI, debe ayudar a mantener el actual ritmo de crecimiento anual de Panamá es la apuesta minera Cobre Panamá, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2018 y permitirá extraer anualmente 320.000 toneladas de cobre durante 34 años en la zona de Punta Rincón en la provincia de Colón.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »