Foro Marítimo Global asegura que México puede exportar combustibles verdes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El nuevo informe de P4G-Getting to Zero Coalition titulado “la transición energética del transporte marítimo: oportunidades estratégicas en México” explora el potencial de México para acelerar y beneficiarse de la descarbonización marítima internacional.

El documento del Foro Marítimo Internacional sostiene que México tiene el potencial para establecerse como un líder mundial en la descarbonización marítima al participar en la producción y el abastecimiento de combustibles ecológicos. Sin embargo, hacerlo requerirá una acción rápida y estratégica.

El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y esto aumentará en un escenario de negocios habituales. Para descarbonizar la industria marítima, habrá una gran necesidad de combustibles verdes y tecnologías asociadas. En particular, los combustibles escalables de cero emisiones (SZEF), como el hidrógeno verde y el amoníaco verde, se consideran los combustibles más prometedores para la transición energética del transporte marítimo.

“En los últimos años, la industria marítima mundial ha logrado avances rápidos en el desarrollo de nuevas innovaciones y tecnologías para abordar el desafío de reducir las emisiones del sector y ahora se dirige hacia la descarbonización total. La demanda masiva de combustibles de cero emisiones que surgirá constituye una gran oportunidad de crecimiento para México, que tiene la posibilidad de convertirse en una futura potencia para el transporte marítimo internacional en América Latina”, dice Ingrid Sidenvall Jegou, Directora de Proyectos en Global Maritime Forum.

“Mientras que sectores difíciles de reducir como el transporte marítimo se esfuerzan por cumplir sus objetivos de descarbonización para 2050, países como México, con un importante potencial de energía renovable, pueden posicionarse como proveedores de los combustibles de cero emisiones que tanto necesitan y que sustentan la transición de la industria. Hacer realidad el potencial de energía renovable de México requerirá la colaboración entre las partes interesadas clave, incluidos los gobiernos, los puertos, la industria y las finanzas para reducir los costos de los combustibles ecológicos y permitir una producción a escala”, comenta Pedro Gómez, Jefe de la Plataforma para Dar Forma al Futuro de la Movilidad en el Foro Económico Mundial.

Con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, rutas marítimas bien establecidas y relaciones comerciales con varios continentes, México puede, según el nuevo informe P4G-Getting to Zero Coalition, acceder a nuevos mercados y establecerse como un centro energético mundial y proveedor de combustibles verdes. La realización de este potencial puede acelerar la transición hacia formas de energía más limpias en toda la economía, creando varias oportunidades para el país.

Según el escrito, las estimaciones muestran que el desarrollo de infraestructura de combustible verde para servir al sector naviero de México podría atraer inversiones de hasta USD 1.900-2.700 millones en infraestructura terrestre para 2030.

Después de una extensa consulta con las partes interesadas mexicanas, el informe menciona tres oportunidades clave para México, incluido el Puerto de Manzanillo, las actividades de DH2 Energy en el centro de México y Baja California, cada una de las cuales tiene potencial para beneficiarse de la producción, extracción y distribución de SZEF.


 

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