Fortalecer su rol de autoridad y mejorar la relación con las comunidades figuran como principales desafíos de las portuarias estatales chilenas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Fortalecer su rol como entidades coordinadoras, a través de la figura de Autoridad Portuaria, y desde allí mejorar su relación con la comunidad forman parte de los principales desafíos que deberán abordar las empresas portuarias estatales chilenas.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los presidentes de los directorios de las portuarias de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas durante una reunión celebrada este martes en la sede central de la cartera en Santiago.

De acuerdo a lo informado por el MTT, varios de los lineamientos, metas y desafíos apuntan  a robustecer la coordinación y la relación con el entorno.

En ese aspecto, como lineamientos estratégicos se solicitó a los presidentes de los directorios “configurar a las empresas como buenos vecinos, transparentes y comunicativos, proponiendo mecanismos de integración con las ciudades y sus comunidades”. A esto se suma el mandato de cuidar el entorno y el medio ambiente, lo cual deberá ser medido con instrumentos que permitan evidenciar el impacto de la actividad.

Lo anterior se ve reforzado en las metas comunes a los diez puertos públicos que deberán activar y dar funcionamiento a los Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y al Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, instancias que no se encuentran plenamente constituidas u operativas en todas las comunas con puertos estatales.

Asimismo, en varios puntos el Ministerio de Transportes expresó la necesidad de que las portuarias públicas asuman un rol más protagónico en su calidad de Autoridad Portuaria, fortaleciendo la eficiencia de la gestión, mejorando índices de seguridad,  además de generar proyectos de accesibilidad ferrovial portuaria e impulsar las comunidades logístico-portuarias.

Por otro lado, se les ha indicado a los presidentes apoyar la coordinación para el cumplimiento de la normativa laboral portuaria, cautelar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud del trabajo, abordar el cierre de puertos por marejadas y dar un mayor control a los contratos de concesión y auditorías.

“Los puertos son un motor de desarrollo y nuestro gobierno tiene el compromiso de reposicionar el sector y modernizarlo. Este rubro es relevante para el crecimiento económico, genera puestos trabajo e incide en la movilidad de las ciudades y su identidad. Hemos iniciado un trabajo con los presidentes de los directorios estatales, con el objetivo generar una mejor coordinación en la entrega de lineamientos y definición de desafíos y metas a cumplir. A modo de ejemplo, impulsaremos una auditoria constante de las concesiones, promoveremos la competencia, dispondremos de mecanismos de información certeros para la toma de decisiones y desarrollaremos políticas que mejoren los índices de seguridad y productividad”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“La empresa portuaria debemos fortalecer el rol de coordinación que tiene en los puertos, hay muchas entidades públicas que intervienen en los puertos y la empresa portuaria tiene ese rol de coordinación. También tenemos qie integrar a la ciudad, las empresas portuarias tienen que activar los Consejos Ciudad Puerto pata integrar, tanto a las alcaldías como la intendencia en el rol de desarrollo de los puertos y, por último, está toda la cadena logística asociada a cada uno de los puertos que tenemos que desarrollar necesariamente, sino vamos a tener puertos cojos que no tienen acceso”, complementó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.


 

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