Fortalecerán exportaciones agrícolas de la Región de Arica y Parinacota

PuertoArica(14)uerto aCorfo aprobó $40 millones para la ejecución del proyecto “Nodo Agro Exporta Arica y Parinacota”. La iniciativa  impulsará el desarrollo competitivo y sustentable del sector silvoagropecuario, buscando aumentar la masa exportadora regional.

El proyecto se adjudicó a la consultora EGEA, a través del agente operador intermediario Corporación de Desarrollo Social Rural Codesser, y se desarrollará en un plazo de 12 meses con las pymes que posean certificaciones de Producción Limpia, buenas prácticas agrícolas, calidad, inocuidad, o que estén en proceso de su obtención.

En ese sentido, Jorge Vega, secretario del Comité Regional de Producción Limpia, aseguró que la iniciativa beneficiará especialmente a los productores de tomates de la región que se encuentran implementando el Acuerdo de Producción Limpia liderado por Asoagro

“Vincular los APL con el Nodo exportador es dar los primeros pasos para mejorar la cadena de comercialización de los tomates y pimientos, porque significa apuntar a mercados en el extranjero que están dispuesto a pagar más por los productos, lograr una expansión del negocio, incrementar la cartera de clientes y de los ingresos de los productores”, sostuvo Vega.

Según el Informe Regional de Exportaciones Silvoagropecuarias 2015 de Odepa, el sector agrícola en Arica y Parinacota destaca excepcionalmente por las exportaciones de semillas, aceitunas y aceites- En 2015, las semillas representaron cerca del 50% de la exportación silvoagropecuaria de la región y el 50% restante corresponde a aceitunas en salmuera y en conserva (22%) y aceites vegetales (5%).

Para Roberto Aguirre, director de la consultora Egea, estas cifras muestran la gran dependencia del sector a la industria semillera por lo que el Nodo Agro-Exporta Arica y Parinacota será un aporte para abordar las brechas de las pymes agrícolas que impiden un proceso exportador permanente en la región.

“El plan de trabajo del Nodo plantea fortalecer las competencias y capacidades de los empresarios agrícolas participantes, generando a la vez una red clara de cooperación y vinculación entre los beneficiarios y la red de exportación público y privado”, explicó Aguirre, agregando que se espera tener 40 empresarios agrícolas en las actividades del programa y al menos al 25% de los beneficiarios accediendo a una red o a una alianza con otros empresarios u organización agrícola.

La baja capacidad asociativa, la falta de manejo de información clave de mercados consumidores internacionales, la falta de estructura sistémica de una cadena productiva exportadora que de soporte estatal y privado a los empresarios que emprendan un proceso exportador, el bajo nivel de certificación (calidad, buenas práctica, producción limpia, inocuidad alimentaria) son los principales problemas de la agricultura regional, por lo que el foco del proyecto es abrir el horizonte a las pymes sobre los beneficios y oportunidades que presenta un camino exportador, aseguró Aguirre.

Esto sumado a la oportunidad de que a nivel mundial se están generando dinámicas claves para la industria de alimentos como la creciente demanda por productos saludables, dado el aumento de la población y el mayor poder adquisitivo de segmentos de la población en grandes potencias como China India y Brasil. La industria de hortalizas procesadas está en expansión en el mundo lo que genera una gran oportunidad para el sector silvoagropecuario regional.

Galerías y vídeos portuarios