Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En el marco de la conmemoración de las Glorias Navales, fragatas recalaron a los puertos de Iquique y Antofagasta.
Las unidades Lynch y Condell de la Armada de Chile arribaron al Terminal Multioperado de Empresa Portuaria Iquique (EPI), luego de rendir honores a los héroes navales en la histórica boya Esmeralda.
Este evento marca el inicio de una serie de actividades conmemorativas del Mes del Mar y de paso se invita a la comunidad a conocer de cerca estas imponentes embarcaciones.
El gerente general de EPI, Rubén Castro, destacó el valor histórico de estas recaladas. “La llegada de las fragatas Lynch y Condell al Puerto de Iquique es una oportunidad para acercarse a nuestra historia marítima, compartir con las dotaciones navales y vivir el puerto desde una mirada ciudadana y patrimonial. Esta instancia no solo fortalece el vínculo entre la comunidad y el mar, sino que también resalta el compromiso de EPI por abrir sus puertas y fomentar el conocimiento sobre nuestras tradiciones navales”, dijo.
Castro añadió que, en el contexto del Mes del Mar, la Armada dispuso que ambas unidades estarán abiertas al público para visitas guiadas desde el domingo 18 de mayo hasta el martes 20, de 14 a 17 horas. “Por ello, invitamos a toda la comunidad de Iquique y alrededores a ser parte de esta celebración y conocer de cerca estas naves. Es una actividad gratuita y abierta a todo público, que permite vivir el Puerto de Iquique desde una perspectiva diferente”, señaló el ejecutivo.
En tanto, Puerto Antofagasta recibió el arribo de la fragata FFG-11 Capitán Prat, que fue recibido con una emotiva ceremonia realizada en el Terminal Multioperado del puerto.
La actividad contó con la participación de la banda de guerra del Colegio Corazón de María, junto con presentaciones artísticas a cargo de los Caporales San Martín, quienes ofrecieron danzas de caporales tradicionales y tinkus. También se presentó el Grupo Cultural Folklórico Hermandad, que interpretó en vivo una serie de pies de cueca, en los que se sumaron integrantes de la dotación de la nave.
Desde este domingo 18 de mayo, y hasta el miércoles 21, la comunidad podrá visitar esta destacada unidad naval, recorriendo sus instalaciones y conociendo de cerca el rol que cumple en la defensa y resguardo de nuestras costas.