Francesco Schiaffino atribuye caída de Valparaíso en ranking de puertos a acciones que redujeron competitividad
schiaffino
Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.

El gerente general de Terminal Pacífico Sur, Francesco Schiaffino, se refirió al último ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el cual Valparaíso cayó tres puestos desde el lugar 14, en el que se ubicó en 2014, al 17 en 2015. El retroceso, según el ejecutivo, se debe acciones contrarias a la competitividad del puerto. 

“Hay realidades de la economía nacional y hay realidades de términos de competitividad que llegan, que son anunciadas en su oportunidad, que a veces no son consideradas y que finalmente afectan ¿cuánto afectó? no lo podemos saber, pero afectan”, dijo al ser consultado por PortalPortuario.cl.

Respecto de qué elementos pudieron impactar al dinamismo del puerto, Schiaffino no quiso ahondar limitándose a indicar  que la merma se debió a “cualquier acción que reduzca la competitividad del puerto”.

Frente a las perspectivas futuras del terminal y cómo este puede contribuir a que Valparaíso suba nuevamente en la medición, Schiaffino afirmó que “no hay que quedarse en los errores,  hay que mejorarlo ojalá, pero adicionalmente con lo que tengamos vamos a poner todo nuestro esfuerzo, toda la inversión que podamos, toda la sensatez, todos los días, de manera de responder no a determinadas personas, sino a la comunidad de Valparaíso la responsabilidad de ser el principal terminal de contenedores de Valparaíso y, en ese sentido, estamos invirtiendo, estamos construyendo, estamos trayendo grúas, estamos aprovechando de capacitar a nuestra gente. Si bajó el nivel de la fiesta, preparemos la casa para la fiesta que viene”.

Nueva Grúa TPS (11)
TPS es el principal terminal de contenedores de Valparaíso. En 2014 movilizó 994.513 TEUs, mientras que en 2015 transfirió 879.349 unidades de 20 pies.

Sobre la posibilidad de que una eventual compra de un porcentaje importante de Terminal Pacífico Sur por parte de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company pudiera ayudar a potenciar la actividad del T1 de Valparaíso, el gerente general de TPS señaló que se trata de situaciones hipotéticas.

“No queremos hacer referencia de situaciones que aún son hipotéticas, que no son todavía concretas o puede que nunca lo sean”, dijo.

“Lo cierto es que el puerto debe ser competitivo y respetar la reglamentación. En ese marco, haremos todos los esfuerzos para aportar la mejor cadena de costos para el país y, en particular, para atraer actividad y que Valparaíso goce de esa mayor actividad en términos de trabajo, de desarrollo, de innovación, hay mucho por hacer en Valparaíso, creemos que falta optimismo y creemos también que falta hacer foco en las cosas que quizás no son tan vendedoras, pero que sí son efectivas”, profundizó el alto ejecutivo. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »