Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Marsielle Fos anunció la adjudicación de la concesión para la operación de la instalación de graneles, anteriormente conocida como Terminal de Mineral de Fos, al operador HES Fos, filial de HES International B.V., uno de los principales gestores europeos de infraestructuras portuarias de cargas graneleras.
Tras un proceso de licitación, HES Fos buscará impulsar el desarrollo de la infraestructura para el tráfico de graneles secos en la costa mediterránea.
Situada en la dársena occidental del recinto marítimo, la concesión de la terminal de graneles abarca 35 hectáreas con una extensión gradual de la superficie hasta alcanzar las 66 hectáreas. El espacio cuenta con tres muelles con una superficie total de 880 metros lineales y un calado admisible de 12,50 a 16,70 metros, así como un sitio para barcazas de 150 metros de eslora.
Con una duración mínima de 30 años, el contrato cubre la administración, operación y mantenimiento de la instalación, así como las inversiones en infraestructura dedicada a la carga sólida a granel no alimentaria o a la mezcla de estos productos. HES Fos se comprometió a modernizar la estación portuaria y a desarrollar el tránsito de forma sostenible.
Hervé Martel, presidente del Consejo de Administración del Puerto de Marsielle Fos, afirmó que “esta nueva concesión con HES Fos refleja nuestra ambición de convertir la terminal multivía en un elemento clave para la competitividad y la descarbonización. Cumple con las expectativas de nuestros clientes industriales y transportistas y está en plena consonancia con nuestra estrategia de desarrollo de centros portuarios”.
“Al confiar esta infraestructura a un operador experimentado, elegimos un socio sólido para proporcionar una instalación única en la costa mediterránea francesa, una instalación que será clave para los proyectos de reindustrialización de la región de Fos-Étang de Berre, en particular los grandes proyectos en el sector metalúrgico-siderúrgico, Marcegaglia y Gravithy”, agregó Martel.
Jeroen van der Neut, director de operaciones de HES, señaló que “estamos muy satisfechos de haber sido elegidos como operadores de la terminal Darse 1 en Fos-sur-Mer. Esta decisión se ajusta plenamente a nuestra estrategia de desarrollo en los principales puertos europeos para ofrecer a nuestros clientes flexibilidad entre las dos principales vías de acceso al continente”.
“Este paso estratégico posiciona a HES como un actor clave para impulsar las ambiciones del puerto y de los actores industriales del sur de Francia. Agradecemos efusivamente al sindicato de estibadores, al puerto y a las autoridades francesas su confianza en HES y su colaboración durante los últimos meses, lo que ha hecho posible alcanzar este importante hito”, complementó el director de operaciones.