Francisca Yáñez: “Una empresa pública como una portuaria requiere una mirada de largo plazo” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Francisca Yáñez, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco, aseguró -en entrevista con PortalPortuario.cl- que las mesas de las portuarias estatales deberían trascender a los gobiernos de turno e incluso asemejarse a lo que ocurre con Televisión Nacional de Chile o Codelco.

De acuerdo a la profesional, la política portuaria es un asunto de Estado y no de gobiernos de cuatro años, lo cual se manifiesta en el tipo de obras y emprendimientos, los que comparó con el desarrollo del Metro de Santiago que cada línea nueva que implementa es pensada en un mandato presidencial y concluida por otro.

¿Cuál es el balance de este periodo en el que te ha tocado encabezar el directorio de Emporcha y que termina con la postergación de la licitación del frente de atraque?

La visión que hemos tenido como directorio es que una empresa pública como una portuaria requiere una mirada de largo plazo. No pueden estar sujetas a ciclos de cuatro años, porque son empresas que como son fuertemente apalancadas por la infraestructura, las decisiones se toman a mediano y largo plazo. El Metro (de Santiago) se anuncia una nueva línea por un presidente y el que corta la cinta es el siguiente, porque es imposible, con lo que demoran las construcciones, que esto ocurra en un mismo periodo, entonces este ejemplo nos muestra que estos temas son de ciudad y país.

Pero, en concreto, ¿cómo evalúa el trabajo de estos últimos cuatro años?

Creo que hemos tenido un periodo muy bueno, pero no me gusta ser arrogante y decir que en estos cuatro años se ha hecho lo que no se hizo antes, porque creo que nosotros hemos podido hacer un muy buen trabajo por la base que recibimos, por un trabajo histórico y con un equipo muy comprometido, que es nativo de la región y que nos ha permitido mejorar. Ahora bien, pensando en el nuevo directorio quisiera compartir esa misma mirada en el proceso de transición, pensando en el proceso de concesión portuaria, porque siempre también lo pensamos en el mediano-largo plazo y tenemos la convicción de que la realidad portuaria y de la cadena de suministro global está cambiando fuertemente con un estrés tremendo. En ese sentido, si queremos ser competitivos dentro de la red portuaria nacional y, por otro lado, dar buenos servicios a nuestros usarios, pensamos que el modelo monooperador es el más competitivo, realidad que ya se da en todo Chile, excepto en la macrozona sur.

Pero aún así la decisión pasa al directorio que sigue… 

Como tenemos esta visión de mediano y largo plazo, queremos que este tema de la concesión para transformarnos en monooperado sea un tema del traspaso y así se le pueda dar continuidad si así lo decide el próximo directorio. Este es un proceso que tiene sus tiempos y tarda. De hecho, el Tribunal (de Defensa de la Libre Competencia) falló después de un año. Son tiempos extensos y, por eso, si no tenemos una mirada país, los competidores nos van a pasar por el lado.

¿Cuál es el rol que le cabe a Chacabuco en este ámbito, si se piensa que no está incluido dentro de las grandes rutas?

Si nosotros vemos el tema de transferencia de carga, Puerto Chacabuco no le mueve la aguja a Chile, pero sí tenemos un rol, y eso sí está conectado con nuestro propósito como organización, que es mover suministros y conectar personas en la Región de Aysén, que es tremendamente relevante. Tenemos una mirada descentralizada, porque no podemos solo ver los grandes números de la zona central, sino que tenemos que tener un proceso de aprendizaje para llegar a un Chile descentralizado y ahí el puerto tiene un papel realmente fundamental en el cual el Estado tiene un rol importante con todos los puntos que tiene la Dirección de Obras Portuarias a los cuales servimos y que tienen financiamiento estatal, porque son de bajo interés comercial, donde se da como principio conectar a la Región y a los ayseninos con el país y el mundo.

¿Qué otro aspecto diferencia a Puerto Chacabuco? 

Al ser un puerto más pequeño somos más ágiles, pero también podemos ser una especie de laboratorio, donde las experiencias puedan ser replicadas después al resto de la red portuaria nacional. Nosotros hemos trabajado fuertemente en temas de sustentabilidad e iniciamos una tarifa diferenciada para vehículos cero emisión. Estas son cosas que en un puerto como Chacabuco se pueden pilotear y después extender a los puertos que tienen más volumen a nivel nacional.

También han desarrollado herramientas de transformación digital que ya están siendo usadas en otros complejos portuarios…

Sí, se desarrolló un software que va en la línea de la transformación digital y automatización de procesos, también tiene un impacto en la sustentabilidad. Esta fue una innovación interna que surgió de uno de los propios trabajadores y dado este momento de la transformación digital y la transformación a lo sustentable, creo que las empresas que van a avanzar más rápido son las que tienen en vista estos elementos.

¿Qué le aconsejaría al nuevo directorio que llegue a Emporcha?

De momento, no sé cuando cambie el directorio ni quiénes van a ser, pero nuestro sello va a ser transmitir el sentido de país, de tener una mirada de mediano y largo plazo, tal como en el ejemplo del Metro. Nosotros construimos este proyecto (la licitación del frente de atraque) de la misma manera, pero será el nuevo directorio el que tendrá que decidir si continúa y, por eso, nuestra decisión fue ponerlo en pausa con el objetivo de que sea un traspaso para el nuevo directorio. Siendo bien honesta, no queríamos que ocurriera una controversia como la de las licitaciones del litio. Nosotros creemos que estos no son temas para desunir y generar controversia, sino son temas país.

¿Hubo deferencia para el nuevo directorio en este aspecto?

Yo tengo una mirada de país, no de ciclo político. Puede ser que me ayude que yo no soy política y creo que el ciclo político para una empresa pública no hace sentido, porque son empresas que están apalancadas en la infraestructura tradicional, en el hormigón. No estamos hablando de una start-up que toma miles de decisiones en meses, aquí estamos hablando de una empresa que toma decisiones sobre inafraestructura crítica y pública y si eso no se piensa en ciclos de más de cuatro años es imposible, deja de existir la empresa y esto es lo que deberían pensar todos los puertos, porque si solo se piensa en periodos de cuatro años, nos va a pasar por encima Perú y otros tantos. Por eso, hay que ir más allá de los ciclos de cuatro año, con liderazgos que tenemos que ser generosos y estar conectados con la realidad local.

¿Cree que los directorios portuarios deberían ser como el de Televisión Nacional de Chile, donde -más o menos- todos los sectores se ven representados?

Este tipo de empresas responden a ciclos distintos, que toman más tiempo. Eso llama a que los gobiernos corporativos, los directorios y también los gerentes, tenemos que tener esta mirada de mediano y largo plazo. Creo que hay una oportunidad en que los directorios sean como el de TVN, es un buen ejemplo, o como el de Codelco, que hay unos puestos que nombra el presidente, otros que son por Alta Dirección Pública, tal vez un mix, pero que no sean todos nombrados a dedo por el Sistema de Empresas Públicas para que no se politicen.

A futuro ¿Qué requiere Puerto Chacabuco? 

Nuestra forma de ver el futuro era lograr ser monooperado, donde creemos que se va a fortalecer la inversión en nuestra región al ser una forma de atraer inversión privada junto con la pública para hacer al puerto aún más ágil y crecer de forma más coordinada con los requerimientos de la región. Esto va más allá de si se construye o no un muelle, sino de un escenario sustentable en el tiempo que permita al puerto adecuarse al desarrollo de la Región de Aysén.

¿Va a seguir o le gustaría continuar ligada al sector portuario? 

Sí. Esta fue mi primera experiencia en el sector portuario, porque mi background es transporte y logística. Yo soy ingeniera civil y nunca había trabajado en materias portuarias o al nivel de profundidad que tuve estos cuatro años y me gustaría seguir relacionada al área que es tan trascendental para la vida de los ciudadanos


 

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