Franco Gandolfo: “Valparaíso es un puerto tranquilo, seguro, eficiente y capaz de entregar continuidad operacional” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La vocación portuaria de Valparaíso quedó ratificada durante el estallido social. El puerto, salvo por el T2, operó con normalidad durante los dos meses más álgidos de la crisis, permitiendo mantener el flujo del comercio internacional de Chile.

El hecho fue valorado por Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), quien -en entrevista con PortalPortuario.cl- resaltó que  “Valparaíso es un puerto tranquilo, seguro, eficiente y capaz de entregar continuidad operacional, incluso en uno de los momentos históricos más complejos que ha vivido nuestro país”.

En términos operacionales, pese a que Puerto Valparaíso movilizó 9% menos de carga durante 2019, Gandolfo destacó el repunte -en diciembre- de 130% en transferencia de TEU,   un aumento de 81%  del tonelaje de la carga contenedorizada  y un incremento del 46% en toneladas totales, lo que permitió mejorar las cifras finales.

Asimismo, otro de los puntos destacados por el gerente general de la EPV respecto del año recién pasado fue la atención de un mayor número de escalas de cruceros, las que presentaron un incremento  del 75% con relación a 2018, mostrando un aumento de 124% el número de visitantes.

¿Cómo cierra su puerto este 2019?

El 2019 fue un año de múltiples desafíos para Puerto de Valparaíso y que, gracias al trabajo de todos los integrantes de la comunidad portuaria, autoridades, concesionarios, trabajadores portuarios y de los funcionarios de la EPV, podemos señalar que ha finalizado de buena forma, mucho mejor que lo proyectado inicialmente y nos deja además con grandes metas para este 2020. Podemos señalar que se terminó el año con un importante repunte, lo que nos permitió llegar al último día de 2019 con mejores cifras para los terminales y, por supuesto, para la ciudad puerto de Valparaíso.

¿Cuál es el balance en términos de volúmenes comparado el año 2018?

Según las cifras de transferencia de carga registradas entre enero y diciembre de 2019, el Puerto de Valparaíso anota un movimiento de 9.397.542 de toneladas, lo que refleja una baja aproximada de un 9% respecto a 2018. Sin embargo, y pese a la caída de actividad, que incluso se refleja en la región en general, es posible distinguir hacia el cierre del año una mejora en las cifras en nuestros terminales, como es el caso de un alza de un 130% en TEUS, un 46% más en toneladas y un aumento de 81% en la carga contenedorizada, en el mes de diciembre. Esto nos permitió alcanzar un menor retroceso al que en algún momento del año se proyectó para la transferencia de carga en la capital regional.

¿Qué otros movimientos destacaron durante este periodo?

Por otra parte, durante el mismo periodo, enero-diciembre, ha existido un repunte en la transferencia de carga fraccionada, reflejándose un aumento del 3%, en donde se puede destacar el comportamiento de los concesionarios TPS y TCVAL. En el caso de este último, podemos destacar que se ha transformado en uno de los principales terminales para la transferencia de este tipo de carga en la zona central del país, registrando un total de 1,4 millones de toneladas transferidas hasta diciembre de 2019. Sobre la temporada de la fruta, cuyo máximo movimiento se alcanza en los meses de marzo y abril, se espera que se repitan las cifras del 2019, en donde se alcanzó una transferencia cercana a los 2,7 millones de toneladas a nivel país, siendo los puertos de Valparaíso y San Antonio las principales vías de exportación

¿Cómo fue el año en cuanto a atención de escalas de cruceros?

En el caso de los cruceros, el panorama ha sido positivo para Valparaíso. Si de cifras se trata, existe un alza de un 75% en las recaladas con relación a 2018, lo que ha generado un aumento de 124% en la llegada de visitantes, esto es de 8.321 a 20.239 personas, según se proyecta lograr al término de la temporada en abril próximo. La estadística no considera las naves que deben llegar a contar del verano de 2020, que según la programación de TPS y TCVAL son 17 que se extenderán entre el 18 de enero hasta el 10 abril próximo.

¿Qué hitos destacaría de 2019?

El 2019 fue de muchos desafíos, logramos un trabajo mancomunado con nuestros concesionarios TPS, TCVAL, ZEAL, VTP, de igual forma con los trabajadores portuarios, con las autoridades y con la totalidad de los actores de la Comunidad Portuaria y Logística, en donde el objetivo ha estado centrado en recuperar los movimientos de carga, lograr una mejor atención a los cruceros y avanzar en las iniciativas de ampliación portuaria.  Los repuntes en materia de transferencia de carga y atención de naves de pasajeros, sin duda fueron hitos relevantes para Puerto Valparaíso, los que se hicieron posibles, solo gracias al trabajo mancomunado y coordinado de todos los actores de la comunidad portuaria, que ha demostrado que Puerto Valparaíso, es un puerto tranquilo, seguro, eficiente y capaz de entregar continuidad operacional, incluso en uno de los momentos históricos más complejos que ha vivido nuestro país desde octubre 2019, y grandes niveles de servicio a sus clientes y usuarios, lo que sin duda ratifica la vocación y potencia portuaria de Valparaíso y su ciudad puerto.

Desde el inicio de su ejercicio en el cargo se ha notado una EPV más abierta al diálogo ¿Cómo se ha materializado ese cambio?

Se firmaron varios convenios de trabajo, entre los que destaco -por ejemplo- el realizado con la asociación de empresarios chinos en Chile, el firmado entre Fedefruta y la EPV para instalar un hub alimenticio en Valparaíso, y el realizado con la Armada, Carabineros, PDI y nosotros de manera que todos los organismos de seguridad puedan actuar más coordinadamente en la zona del sector Muelle Prat, enclave emblemático para el Turismo local.

También apoyaron a los comerciantes locales tras el estallido social… ¿En qué está la relación con la comunidad?

Otro de los hitos importantes fue la realización de la feria “Arriba Valparaíso” en el Espacio Simón Bolívar, en donde 114 comerciantes establecidos y pequeños empresarios pudieron ofrecer sus productos tras ser vandalizados en el marco de las protestas que afectaron a la comuna entre octubre y noviembre. Además, hay que destacar que más de 900 escolares, universidades, asociaciones, gremios, juntas de vecinos y autoridades visitaron las instalaciones de nuestra empresa, y sostuvieron reuniones que permitieron dar a conocer nuestros principales proyectos de desarrollo.

¿Cómo proyecta el 2020?

El 2020 será un año de grandes desafíos para Puerto de Valparaíso. Éstos estarán sustentados en los tres pilares antes mencionados. Esto es el movimiento de carga, seguir con la recuperación de recaladas de cruceros y consolidar la ampliación portuaria que necesita Valparaíso, tanto como terminal y también como ciudad puerto. Si dependiera del trabajo que se ha realizado en este sentido, el 2020 debería ser un buen año para el puerto y, por ende, para la ciudad. Queremos ser positivos con el futuro que se nos viene. El objetivo es mejorar todos los índices alcanzados este año y avanzar en nuestros principales proyectos que permitirán dar empleo a los porteños y porteñas y generar altas inversiones que sin lugar a duda lograrán proyectar un mejor puerto y una mejor ciudad.


 

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