Frente de Trabajadores Portuarios Centro planea crear nueva confederación nacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrea Blaimont 

@PortalPortuario


Dirigentes de 19 sindicatos del Frente de Trabajadores Portuarios de la Zona Centro de Chile se reunieron en El Quisco con el objetivo de analizar la creación de una nueva organización nacional de derecho que los aglutine.

En el encuentro  denominado “Construyendo una visión común para el desarrollo de nuestros puertos” participan trabajadores de San Antonio Terminal Internacional, Puerto Central y Puerto Panul, Puerto Ventanas, así como representantes de las empresas portuarias, autoridades, nacionales y locales.

Patricio Fredes, Presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Puerto San Antonio, dijo que uno de los temas principales del seminario “es que como trabajadores podamos transformamos en una Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios”.

Eduardo Araya, vocero de los Trabajadores Portuarios Centro, añadió “hoy día se reafirmó la necesidad de crear una confederación, esto sería un cambio bien interesante porque habría una modificación en los estatutos, en definitiva es un cambio de modelo. Esto nos permitiría tener una sola voz, ya que seríamos una organización de derecho, lo que implica que seríamos una entidad legal”.

Fredes agregó que la idea del encuentro es también poder abordar con las autoridades la necesidad de avanzar en un reglamento portuario “este se trabajó en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, fuimos a muchas reuniones para que eso saliera y hoy día el Ministerio del Trabajo no ha dado señales de que ese tema avance y nosotros queremos que eso se empiece aplicar”.

Aseguró también que se espera conversar con los representantes del Gobierno, la necesidad de avanzar en pos de la mejora previsional de los trabajadores portuarios, tema que se trata ampliamente en la Ley Larga de Puertos.

Durante la primera jornada de este segundo encuentro anual del Frente de Trabajadores Portuarios Centro participó como expositor Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, quien abordó sobre los desafíos del país en materia de conectividad a los puertos, además de los avances que ha mostrado el Puerto de San Antonio en materia de seguridad y del futuro Puerto de Gran Escala,  entre otras temáticas.

Respecto al encuentro, Signorelli  señaló que “me parece muy estimulante que se realicen estos seminarios, yo me junto con ellos todas las semanas, nosotros tenemos en el puerto más de 30 sindicatos, y creo que es muy bueno que se agrupen los distintos terminales y que vean temas comunes como los de seguridad, logística, ciudad puerto, entre otros, es valioso que se organicen, que convoquen, que vengan los gerentes de las empresas, ya que eso demuestra un buen dialogo entre los gerentes y sus trabajadores”.

Finalmente, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien estuvo presente en el seminario, valoró el hecho de que este sea el segundo seminario organizado por los dirigentes portuarios de San Antonio, ya que “esto permite establecer un diálogo franco, claro y preciso respecto de qué es lo que están pensando los trabajadores en cuanto al desarrollo presente y futuro de la actividad portuaria”.

Este miércoles, los sindicatos se reunirán con la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, y el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, además de los gerentes de STI, José Iribarren, Puerto Central, Rodrigo Olea, Puerto Panul, Carlos Soublette y Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, quienes aportarán su mirada sobre el acontecer portuario y marítimo.


 

Galerías y vídeos portuarios