Por Redacción PortalPortuario
La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag) y la Dirección Nacional del SAG concretaron acuerdos que pusieron fin a las diferencias que sostenían. Sin embargo, la agrupación de trabajadores anunció que se sumará al paro convocado para el jueves 28 de noviembre por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Lo anterior fue indicado a PortalPortario por el presidente de la Asfusag, José González, quien señaló que “se recuperaron las confianzas y los acuerdos, así que los documentos se van a firmar durante la semana, pero se retomaron las confianzas y el buen diálogo. Así que con eso estamos bien, estamos contentos y tenemos muchos avances que se lograron gracias a la movilización. Se llegó a un muy buen diálogo y a un muy buen término, con las cosas claras y sin crear falsas expectativas, que es lo que nosotros necesitábamos”.
Cabe recordar que los funcionarios del SAG se encontraban trabajando junto al director nacional del servicio, José Guajardo Reyes, en poder generar un documento en donde se identifiquen una serie de deficiencias presentes en el organismo público y, consecuentemente, que sirva para trazar un hoja de ruta que permita solucionar aquellos temas.
Algunas de las peticiones dadas a conocer por el Asfusag guardan relación con la importancia de recuperar los grados 13 para profesionales, 17 para técnicos, 18 para administrativos y 22 para auxiliares; como también la necesidad de mejorar las condiciones laborales, aclarar algunas contrataciones por sueldos millonarios, tratar materias de presupuesto, entre otros aspectos.
A pesar de lo anterior, el titular de la gremial sostuvo a PortalPortuario que “el día jueves 28 nos plegamos al llamado de paro tanto de la Anef como de la CUT. Esto es totalmente independiente a lo que conversamos con el Dirección Nacional del SAG”.
Al respecto, González explicó que los funcionarios de la Asfusag detendrán sus servicios ligados a las cargas, pero no aquellos que involucren a personas. “Paro total de funciones, pero fue un compromiso que hicimos con el director del SAG que no se van a afectar a los usuarios de aeropuertos o pasos fronterizos. Lo del jueves va dirigido al tema de las cargas, por ejemplo los camiones en los pasos fronterizos, pero no un bus o auto con personas”, aclaró.
Paro nacional
El paro nacional de un día, convocado para el jueves 28 de noviembre, responde al descontento generado al interior de la CUT y de la Anef por temas laborales que guardan relación con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este sentido, el llamado a movilización de la CUT se da en el marco de las negociaciones que están sosteniendo 16 asociaciones con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo con motivos de un reajuste salarial de los funcionarios fiscales.
En tanto, la medida de presión por parte de la Anef se relaciona con el dictamen de la Contraloría que delega a los Tribunales el debate de la denominada “confianza legítima” de los trabajadores públicos empleados bajo la modalidad de “contrata”. Desde la agrupación se acusó que la medida termina con la jurisprudencia administrativa sobre la confianza legítima, precarizando la estabilidad del empleo en el Estado.
Finalmente, cabe mencionar que desde las gremiales se advirtió que esta es la primera medida de una escalada en las movilizaciones, las que tiene por objetivo colocar presión sobre el Gobierno.