Fundación Valenciaport e Infoport impulsan seguimiento de mercancías a través de tecnología “blockchain” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Fundación Valenciaport junto con la empresa de servicios tecnológicos Infoport, Telecom Italia Mobile (TIM) y SIS SRL, van a poner en marcha un proyecto de seguimiento, control y seguridad de mercancías en el ámbito portuario mediante el uso de la tecnología blockchain.

Esta plataforma para el seguimiento de la mercancía persigue el mismo objetivo que otras ya existentes, orientadas a incrementar la calidad y facilitar información del estado de los envíos a través de los puertos, pero además se le incorporan capacidades en cuanto a seguridad y autenticidad de la información de trazabilidad. Así, este proyecto consiste en conectar diversas sistemas públicos y privados con plataformas de seguimiento de la mercancía (Track&Trace) mediante el uso de la tecnología blockchain.

La iniciativa, bautizada como B2T2: Blockchain Based Tracing and Tracking, está financiada por EIT Digital (European Institute of Innovation & Technology), una organización europea líder en educación, emprendimiento e innovación digital que está orientada a la transformación digital.

El presupuesto de este proyecto de innovación centrado en la seguridad de las mercancías portuarias asciende a un millón de euros en total, a ejecutar entre septiembre del 2020 y diciembre del 2021.

Existen infinidad de plataformas T&T (Track & Trace) para el seguimiento de la mercancía tanto en el ámbito privado como público. A nivel empresarial, estas plataformas están orientadas a incrementar la calidad y facilitar información del estado de los envíos a través de los puertos.

En el ámbito público, estas plataformas mantienen el mismo propósito, pero además se le incorporan capacidades en cuanto a seguridad y lucha contra la ilegalidad. B2T2 consiste en conectar diversas sistemas públicos y privados con plataformas de seguimiento de la mercancía (Track&Trace) mediante el uso de la tecnología blockchain, que permite aplicar metodologías de federación e integración de información para su acceso seguro y controlado.

Por otro lado, en concreto, este grupo de compañías desarrollará al menos dos pruebas piloto con usuarios finales en el puerto italiano de Génova y también en el de Valencia.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias