Futuro de tren de carga sigue generando inquietud en Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El futuro del tren de carga en la Región del Bio Bio sigue generando inquietud debido a la determinación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de no implementar la modalidad de doble stacking en el proceso de modernización de su infraestructura en la zona.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, advirtió que desechar esa opción es una mala decisión que compromete el desarrollo productivo de la región. Al respecto, el ejecutivo consideró que no contar con la modalidad significará un freno logístico para la zona que apuesta a competir con los puertos de la Región de Valparaíso.

“Yo creo que si uno quiere proyectarse a futuro no tiene que poner las restricciones ahora, o sea, yo honestamente creo que la  Región del Bio Bio va a ser la región que va a competir abiertamente con los puertos de la  Región de Valparaíso. Por lo tanto, si uno mira en el largo plazo, unos 15 años, que tampoco es tanto, sí deberíamos dejar la opción abierta al Doble Stacking. El condenarla ahora, y poner un puente a 6 metros 50, nos está limitando el futuro, o si en 15 años más están dispuestos a modificar ese puente, ok, pero que lo digan, pero yo no hipotecaría hoy nuestro futuro”, sostuvo el Anwandter.

Nuevos Puentes Ferroviarios

El actual proyecto para reemplazar el viejo puente ferroviario que data de 1889 y que en la actualidad aún se usa para cruzar el Bio Bio en tren, está en su etapa de Evaluación Ambiental. De hecho, acaba de recibir más de 200 observaciones en el periodo de Participación Ciudadana, principalmente por los reparos de los vecinos del sector cercano al cerro Chepe, donde se construirá el nuevo túnel de acceso por el lado de Concepción y que involucra varias decenas de detonaciones y trabajo nocturnos.

A lo que hay que agregar que una vez que el proyecto logre sortear el Sistema de Evaluación Ambiental, demorará 36 meses en estar terminado.

Por eso, la Corporación Chilena de la Madera, (Corma) a través de su presidente regional en Bio Bio, Jorge Serón, anunció semanas atrás la creación del capítulo regional del Consejo de Infraestructura, para “empujar” los grandes proyectos que la región requiere para su desarrollo, y que incluyen al tren de carga -que va en busca de los puertos- como una de sus prioridades.

De hecho, en una columna de opinión recientemente escrita por el propio Serón, éste entregó cifras sobre el crecimiento de los volúmenes de carga que se esperan alcanzar en los próximos 5 años, lo que abre la interrogante sobre la capacidad que tendrá el sistema ferroviario para absorber dicho incremento proyectado.

“Esto porque en lo concreto somos capaces de proyectar que para el 2024 el transporte de carga por ferrocarril aumentará en un 54% y en tanto la carga que se transporta por carretera aumentará en un 13%, y para ello conocemos cuáles son las necesidades y cuáles son los cuellos de botella que tiene la región”, señaló presidente regional de Corma.

Finalmente, lo que el propio EFE a planteado es avanzar hacia la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el Bio Bio, destinado sólo para el transporte de carga, el que no ingresaría a Concepción y que estaría aguas arriba del actual, en una ubicación próxima al futuro puente Industrial, que contaría con un trazado nuevo hacia los puertos de Talcahuano y que permitiría implementar el sistema de Doble Stacking sin inconvenientes, pero que hoy es sólo una idea.


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