Gas natural se consolida como combustible para buques que operan en el Puerto de Barcelona

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el año 2021 se realizaron en el Puerto de Barcelona 236 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques, sumando 65.050 m3.

A pesar de que buena parte de los buques que utilizan este combustible más limpio -ferris y cruceros- se han visto afectados por el Covid-19 y que se produjo una importante subida de los precios del GNL durante el último trimestre del 2021, el volumen alcanzado en el Port de Barcelona fue muy superior a los registrados en los ejercicios 2019 y 2020, cuando se llegaron a los 37.500 m3 y 39.150 m3, respectivamente.

El suministro se realiza desde tierra o desde barco a barco. La compañía Baleària realizó el año pasado 218 operaciones multitruck-to-ship (MTTS), que permite la conexión simultánea al buque de 2 o 3 cisternas de GNL, haciendo que sea posible suministrar las cantidades necesarias de combustible durante los cortos tiempos de escala de los ferris.

Durante el 2021 han operado en el Port de Barcelona 5 buques de Baleària propulsados a GNL que han utilizado más de 27.000 m3 de este combustible, cifra que supone 41% del total suministrado en la terminal. Baleària realizó también la primera operación piloto de suministro de BioGNL al faso ferry Eleanor Roosevelt. El BioGNL es un combustible todavía más limpio, generado a partir de la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos.

En el caso de los cruceros, aunque su actividad no se reanudó hasta el mes de junio, se han superado los niveles pre-pandémicos. Cuatro cruceros del grupo Carnival que operan regularmente al Port de Barcelona han realizado 18 operaciones de suministro de GNL ship-to-ship (STS), con un volumen de 38.000 m3.

En diciembre del 2021 empezó a operar en Barcelona el nuevo crucero de Costa Cruceros, el Costa Toscana, que también utiliza GNL, y en el primer trimestre de este año lo hará el AIDA Cosma, que acaba de salir del astillero, aumentando el número de cruceros que utilizan este combustible.

El Port de Barcelona, que dispone de infraestructuras y servicios especializados para el GNL, se ha mantenido durante el 2021 como el primer puerto de bunkering de este gas del sistema portuario español y del Mediterráneo y se ha situado entre los principales puertos del mundo con capacidad para suministrar GNL, como son Rotterdam, Singapur o Port Canaveral.

Durante 2022 está prevista la incorporación al Port del buque Haugesund Knutsen, que se está construyendo actualmente y que tiene una capacidad de 5.000 m3. Este barco está incluido en el proyecto LNGHIVE 2 Barcelona, financiado por la Unión Europea, donde el Port de Barcelona participa como socio, junto con Enagás y Knutsen, entre otros.

En el mismo sentido, además de las compañías de cruceros y de ferris, las navieras están poniendo en servicio buques portacontenedores, de vehículos y de carga a granel -dedicados al transporte de grano o productos químicos- propulsados por GNL.

El Port de Barcelona ofrece todos los servicios de aprovisionamiento y una regulación que permite desarrollar las operaciones de bunkering de GNL de forma segura pero también aplica, desde el año 2017, una política de bonificaciones por el uso de este combustible con el objetivo de facilitar la llegada de los navíos más sostenibles.


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