Gastón Saavedra: Rechazo a proyecto de ley de Cabotaje “daña a todos los que estamos desde Puerto Montt hacia el norte”

Por Andrés Orrego/Luis Alonso 

@PortalPortuario


 

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado despachó con informe negativo el proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, el que busca flexibilizar el cabotaje en el país y, además, fomentar la competencia en este mercado. Una iniciativa que mantiene defensores y detractores en el ámbito político y en el propio rubro marítimo-portuario.

Cabe recordar que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue aprobada en mayo por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la cámara alta del poder legislativo. En aquel espacio se valoró que se mantuviera el cierre del cabotaje y que la misma se centrara en materias económicas, junto con distinguir las realidades opuestas del paralelo 41 de Puerto Montt al norte y hacia la zona austral del país.

Sin embargo, en la instancia presidida por el senador Fidel Espinoza se cuestionó el fomentó real de la Marina Mercante chilena que efectuaría el proyecto de Ley, a la vez que se expresaron dudas sobre los resguardos y protecciones necesarias que se deberían tener con lo flota registraba baja el pabellón de Chile.

Sobre esta materia y del presente portuario que atraviesa Chile conversó con PortalPortuario el senador por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra Chandía. El ingeniero en Ejecución en Transportes Marítimo y Puertos de la Universidad del Mar también se refirió al avance del Perú en materia de recintos portuarios.

¿Qué la pareció la votación que realizó la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura  al proyecto que busca flexibilizar el cabotaje?

La Comisión votó 3 a 2 para entregar un informe negativo, pero en el fondo no se logra distinguir el por qué lo rechazaron. Los senadores del paralelo 41 al sur no tendrían por qué, ya que -todo lo contario- ahí hay una protección a lo que hoy en día hay como sistemas de cabotaje, hay protección de los derechos laborales, de los derechos económicos. Conociendo el proyecto tras haber participado en su aprobación en la comisión madre que es la de Transportes y Telecomunicaciones, sé que se aprobó justamente porque es bueno para el país. El problema es que hay senadores no ven esto y, además, daña a todos los que estamos desde Puerto Montt hacia el norte, porque los costos de transporte lo siguen pagando los consumidores y, a modo de ejemplo, cuando se llevaba una tonelada de acero desde San Vicente, Talcahuano, hacia Antofagasta, resulta que cuesta lo mismo que traerla desde Shanghái, China, a Antofagasta, a pesar que son 1.500 kilómetros de distancia entre San Vicente y Antofagasta y 15 mil entre Shanghái y Antofagasta. 10 veces más y el coste de transporte era igual.

¿A qué se debe esta negativa?

Nosotros tenemos que entender cómo funciona el mercado y cuáles son los beneficios que podemos darle a la población con una ley como esta, la que va a permitir generar más empleo, que haya más empresas navieras participando de la transferencia de carga nacional y, al mismo tiempo, pone el 100% de la tripulación nacional. Creo que acá se votó mal, creo que hubo más bien ideologismo más que entender las necesidades del país. Yo espero que en la sala tengamos los votos suficientes como para aprobarlo, porque es un proyecto que le hace bien al país. Aquellos que se niegan a aprobar un proyecto como este me da la impresión que no están en el planeta, que no están entendiendo lo que están haciendo nuestros vecinos y, por lo tanto, a Chile se le amordaza las manos o no lo dejan competir. Resulta que después cuando uno escucha sus elocuencias en los medios de comunicación hablan de que el país no crece, que el país no invierte. Bueno, esta ley era para crecer y para invertir

Usted dice que se vota desde la ideología, pero ¿podría ser desde una ignorancia con los temas marítimos?

Una ideología a ultranza de negarle el agua al Gobierno y eso es lo que ocurre. Yo creo que uno como legislador tiene que tener un espíritu colaboracionista, pero no, porque era un proyecto de un Gobierno de centro izquierda te lo van a negar.

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Te das cuenta, es un contra sentido. Yo no los entiendo, creo que no es lo que necesitamos como país y me estoy refiriendo a senadores que no tienen espíritu colaboracionista, porque el país puede avanzar. Eso es lo que no necesitamos aquí, lo que necesitamos es colaboración, lo que necesitamos son acuerdos, lo que necesitamos es generosidad genuina para que el país pueda avanzar.

¿Cómo avanzamos en el tema portuario? 

Lo veo complejo, porque si no somos capaces de entender que tenemos costa y que tenemos puertos y, por lo tanto, tenemos que potenciar una logística que sea competitiva. Si nosotros no somos capaces de legislar en pro de eso, creo que alguien tendrá que asumir esa responsabilidad y el costo de eso se tiene que pagar ahora el próximo año. No puede ser que senadores hayan votado en contra, eso a mí me parece una situación inexplicable.

En su posición como senador y habitante de la Región del Bio Bio ¿Cómo se percibe al Puerto de Chancay?

El sistema portuario de la región tiene un desafío y tienen que funcionar como tal. Tenemos que armar un sistema logístico que nos permita ser competitivo y, con esto, seguir invirtiendo en ampliar todos los frentes de ataque, San Vicente tiene que ampliarse, Lirquén también tiene que mejorar todas sus áreas de respaldo. La región tiene que tener una plataforma logística y que además sea una plataforma digital, cosa que permita que ahí haya acopio de espacio de carga y haya una respuesta en el menor tiempo posible, cosa que en los ahorros de tiempo signifiquen también una mayor competitividad y tengamos entonces ventaja comparativa frente a los grandes competidores que están al norte, como es el Perú.

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Tenemos que tomar una decisión como país y generar un sistema portuario y logístico tal que, efectivamente desde Arica a Punta Arenas, Chile funcione como un gran puerto. Eso significa no solamente inversión en puertos, sino también en carretera, sistemas ferroviarios, sistemas logísticos digitales, cosa que permitan mejorar la competitividad del país en materia portuaria. Nosotros ya hicimos la modernización portuaria hace bastante tiempo, pero esa ya quedó superada con el misma paso del tiempo. Entonces, más que quejarnos y decir que los vecinos nos ganaron, que denota una base de desconocimiento, hay que ver cómo nosotros nos ponemos de acuerdo y somos capaces ahora de dar un salto cualitativo para, en el siglo XXI, tener un sistema portuario logístico digital que nos permita dar este salto cualitativo que el país necesita.


 

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