Gasunie y North Sea Port desarrollarán red regional de transporte de hidrógeno en Zelanda ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Gasunie y North Sea Port firmaron un acuerdo para desarrollar una red regional de transporte de hidrógeno en Zelanda, una de las 12 provincias que conforman el Reino de los Países Bajos.

La iniciativa se basará en la posición existente en la región para el hidrógeno y se espera que tome forma en los próximos años. El siguiente paso será conectar esta infraestructura regional a la nacional neerlandesa y belga.

Muchas empresas de Zelanda están tomando las medidas necesarias para contribuir a los objetivos climáticos para 2030 y 2050. El hidrógeno es un componente esencial de la combinación energética del futuro y no es nuevo en la zona, ya que con 520.000 toneladas por año, el clúster industrial de Zelanda representa actualmente el 35% de la demanda de hidrógeno en los Países Bajos.

Para lograr una infraestructura regional de hidrógeno, se está trabajando en electrólisis, utilizando electricidad generada de manera sostenible para producir hidrógeno sin emisiones de CO2. Ya se han anunciado varios proyectos de electrólisis en Zelanda, en los que este denominado hidrógeno verde se producirá a partir de electricidad sostenible, principalmente a partir del viento.

Además del desarrollo de la electrólisis a gran escala, la región también ofrece oportunidades para importar hidrógeno a través de ubicaciones en el área del puerto del Mar del Norte.

La evolución de la oferta y la demanda de hidrógeno en Zelanda se concentra en el sector industrial de Vlissingen, que contiene la mayor parte del suministro, y en la Zona del Canal de Gante-Terneuzen, donde se encuentran los principales consumidores de hidrógeno.

En el próximo tiempo, se explorará el mejor método para conectar Vlissingen y Terneuzen. Además, la región ofrece oportunidades para la reutilización de gasoductos existentes (vía terrestre), pero también para cruzar el Escalda Occidental (posiblemente un cruce combinado que incluye varios tipos de gasoductos y cables).

Simultáneamente con el desarrollo de la red de hidrógeno de Zelanda, North Sea Port está desarrollando una red regional similar en Bélgica junto con la compañía de transporte de gas Fluxys y ArcelorMittal. Para fines de 2025, la infraestructura de hidrógeno en la zona del delta estará lista.

Se espera que la red de Zelanda esté conectada a la infraestructura nacional de hidrógeno que Gasunie está desarrollando en los Países Bajos en 2027. Esta red troncal no solo unirá los clústeres industriales holandeses, sino que también tendrá conexiones con instalaciones de almacenamiento de hidrógeno en el norte de los Países Bajos, Alemania y otras partes de Bélgica.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos