Geógrafo Marcelo Lagos realiza charla sobre riesgos de un tsunami en Valparaíso y  otros puertos

 

marcelo lagos epvCon presencia de vecinos, dirigentes, representantes de empresas, bomberos, personal de Armada, Onemi y de diversos organismos públicos y de emergencia, el geógrafo y doctor en Ciencias Ambientales, Marcelo Lagos, realizó una conferencia sobre el potenciar riesgo de tsunami en el Puerto de Valparaíso y otros complejos portuarios del país.

Con el título “Magnitud e impacto de tsunamis en Chile y sus Puertos”, el reconocido experto repasó diversas experiencias de tsunamis ocurridas en Chile y en otros países del mundo, explorando sus potenciales impactos “y las condiciones de vulnerabilidad del borde costero que hacen que se detonen o no desastres”, según explicó.

La actividad, enmarcada en el ciclo anual de charlas de difusión sobre temáticas portuarias y marítimas impulsado por Puerto Valparaíso, abordó casos recientes y pasados de eventos ocurridos en Arica, Coquimbo, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Aysén y Arauco, además del terremoto de Japón, analizando las experiencias, estudios y los avances a nivel de decisiones públicas, que permitirían “convivir de mejor forma con este peligro, que es permanente”.

Con especial detención se centró en el caso de Valparaíso, analizando el evento de tsunami ocurrido el 8 de julio de 1730, que en ese entonces inundó partes relevantes de la ciudad. Lagos analizó el escenario actual, señalando que la presencia del puerto y de otras construcciones y estructura en el área inmediata al borde costero hoy representaría una barrera natural para atenuar eventuales catástrofes como la acontecida hace casi 3 siglos.

“Una pregunta que es permanente y que aparecía en la charla, es este mito o aseveración que Valparaíso es particularmente especial y que eso hace que los tsunamis no sean importantes aquí por características especiales de su bahía. Lo que expliqué es que la bahía de Valparaíso no la hace inmune a los tsunamis y el mejor ejemplo es que lean un poco de historia y revisen lo que pasó para el tsunami del 8 de julio de 1730, donde un tsunami fue muy destructivo e inundó toda la zona de El Almendral”, indicó Lagos.

El geógrafo de la PUC agregó que “sin embargo, el escenario hoy claramente se ve atenuado por un nuevo desarrollo urbano y particularmente por el rol que cumple el puerto. El puerto tiene varios impactos y externalidades positivas en Valparaíso, como un generador de empleo, como una institución que aporta al PIB, pero particularmente desde el punto de vista estructural permite atenuar potenciales fenómenos que vengan desde el mar y eso hace que el uso residencial o los usos de suelo más expuestos en zonas interiores ven en el puerto la posibilidad de una barrera artificial que podría darles más tiempo para escapar”.

El especialista, asimismo, relevó la importancia de realizar conferencias ante diversos estamentos de la sociedad, felicitando a Puerto Valparaíso por organizar una charla que “busca democratizar el acceso a información que hace algunos años atrás era crítica, sesgada y no compartida”.

“Sin embargo, hoy con la cara de frente se presentan escenarios de peligrosidad, se comparten parámetros peligrosos para la sociedad y en conjunto discutimos estrategias para convivir con ellos. Estos son espacios de democratización, abiertos a la comunidad, transversales –porque acá teníamos gente de los cerros, empresarios, académicos, bomberos de todas partes de Valparaíso-, y de alguna forma esa es una mirada proactiva de convivir permanentemente con el riesgo de grandes terremotos y tsunamis”, añadió.

Quien también valoró la instancia fue el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, quien recordó que la ciudad tiene importantes complejidades a la hora de abordar emergencias como las descritas por el geógrafo.

“Esta información que nos llamó poderosamente la atención en un video hace algunos años bastante impresionante, y hoy se refleja en base a información real de lo ocurrido tanto en Chile como otros países, donde cosas de esa naturaleza podrían volver a ocurrir. Entonces toda implementación y todo trabajo que tengan que hacer las autoridades, aunque a veces puedan resultar incómodos o poco rentable en votos, creo que tiene que hacerse. Este tipo de mensajes y de información debiera repetirse, llevarse a juntas vecinales por ejemplo, para que la gente sepa que un país sísmico como Chile debe estar preparado ante estas eventualidades”, afirmó el directivo bomberil.

Carlos Vera, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, invitó a la comunidad y a los distintos actores involucrados con el quehacer portuario de la ciudad, a seguir sumándose a futuras charlas que buscan ampliar el alcance de información de interés sobre temáticas vinculadas con el puerto, como la abordada por Marcelo Lagos.

“Vamos a seguir con otros temas, realizando este tipo de encuentros con actores sociales y de la comunidad logística. Queremos que este ciclo de charlas y de difusión se mantenga durante todo el año, abriendo instancias de diálogo con la ciudadanía en forma permanente”, señaló.

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