Gerente comercial de SVTI advierte que debe crecer la oferta naviera para soportar cargas del proyecto MAPA ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Hans Junge

El gerente comercial de SVTI, Hans Junge, aseguró que la Región del Bio Bio cuenta con capacidad portuaria suficiente para movilizar el incremento de carga que generará el proyecto MAPA de Arauco, por lo que advirtió que lo que debe aumentar es la oferta de servicios navieros, a fin de dar salida al mayor tonelaje de celulosa.

“El hecho del crecimiento del proyecto MAPA genera un aumento en el volumen de carga, de toneladas que tienen que ser transferidas por la Región del Bio Bio y los distintos puertos, teniendo la capacidad, teniendo la inversión en grúas, pero tiene que ir emparejadas por las condiciones de las líneas navieras en términos del tamaño y frecuencia de buques. Hoy existe la capacidad portuaria, tiene que crecer también la oferta naviera”, indicó el ejecutivo.

Sobre las condiciones que ofrece SVTI para captar parte de las 2,1 millones de toneladas anuales de celulosa que producirá MAPA, Junge señaló que “hay que destacar que el muelle de San Vicente es un muelle marginal, distinto a otros muelles de la oferta portuaria local que son muelles de penetración. Un muelle marginal te permite una operación mucho más eficiente en términos de la cercanía que tiene a las bodegas y a los sitios de stacking de contenedores. Este sitio, junto con el desarrollo de la construcción de los sitios 4 y 5, nos permite tener una capacidad de más de mil metros lineales de frente de atraque para atender distintos tipos de buques”.

Junge recordó que el proyecto de expansión de SVTI comenzó en 2012, inaugurándose en 2016 los sitios 4 y 5, tras lo cual se avanzó hacia el 3 y 2 en el tercer trimestre de este año para recuperar la explanada.

“San Vicente hoy día cuenta con la capacidad de frente de atraque, de bodegas, de equipamiento especializado para hacer frente, en este caso, al crecimiento del proyecto MAPA en términos de aumento de tonelajes a la matriz productiva. San Vicente, en ese sentido, tiene una cercanía con sus clientes en términos de la versatilidad y de cómo ha logrado responder a cada uno de sus requerimientos”, resaltó.


 

Galerías y vídeos portuarios