Gerente de ASPB considera como “superficial” reunión con ejecutivos del Puerto de Arica y reitera rechazo a alza tarifaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, consideró como “superficial” la reunión en la que participó junto a los principales ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica (EPA). En la cita, en la que se también se invitó a los representantes del concesionario TPA, la estatal chilena explicó los alcances de su nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios, el cual fue rechazado por la entidad boliviana que, además, pidió dejarlo sin efecto.

La exposición, de acuerdo a lo planteado por Sánchez, fue insuficiente, razón por la cual el ejecutivo boliviano solicitó no solo mantener de forma exclusiva y directa con la EPA, sino que esta envíe un desglose de las tarifas que comenzó a aplicar el pasado 5 de agosto.

“Si bien asistimos el 26 de agosto, de manera muy genérica, de manera muy superficial se habló de un supuesto beneficio de un 31% para la reducción de tarifas en el caso de importaciones y exportaciones para Bolivia. Segundo, se rechazó el comité técnico para entre Chile y Bolivia acordar un compromiso de trabajo tarifario, toda vez que desde la Cancillería hemos escuchado al Canciller (Diego Pary) la solicitud de hacer un trabajo técnico (…), situación que ha sido desechada, rechazada”, indicó Sánchez

“Tercero al haber sido una presentación de una reunión bastante general, bastante superficial en que no se ha explicado los beneficios a detalle, no se ha explicado cómo podemos acceder a estos beneficios se ha solicitado de manera escrita, a través de tres notas una propuesta física desglosada. Al momento no se conoce de esa propuesta física desglosada, por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo acá es rechazar cualquier incremento, rechazar cualquier aplicación de este Manual de Servicios, toda vez que a la primera quincena de agosto hemos podido advertir un incremento de más de 200%”, añadió.

Sánchez insistió en que se presente una propuesta tarifaria detallada para analizar los cobros, ya que “preliminarmente estamos deduciendo que detrás de esta supuesta oferta, hay cobros extra, hay cobros ocultos, hay cobros adicionales”.

El representante de ASPB, a su vez, enfatizó que su organización no “es un cliente más en el Puerto de Arica”, sino que es el representante del Estado boliviano en dicha instalación portuaria chilena, por lo que la propuesta tarifaria debe ser analizada y consensuada con los actores públicos y privados del comercio exterior boliviano.

“Por lo tanto, nosotros estariamos a la espera de esa propuesta desglosada para poder trabajar con la parte pública y privada, solicitando y pidiendo a las autoridades de Chile dejar sin efecto la aplicación de este Manual de Servicios hasta que nosotros podamos conocerlo a detalle, analizarlo entre lo público y privado y dar una respuesta, así como nos ha solicitado la Cancillería del Estado”, añadió.

Sánchez invitó a los representantes de las cámaras gremiales a una reunión para este 3 de septiembre para analizar los alcances del Manual de Servicios.

El funcionario de Bolivia, por otro lado, reiteró que el interés de ASPB es negociar y consensuar con la Empresa Portuaria Arica un régimen tarifario, descartando alcanzar acuerdos tarifarios con el concesionario TPA.

“Nos están planteando una negociación con la privada. Nosotros queremos aclarar acá que la negociación es con la estatal, la privada cobrará sus tarifas, la privada se ha concesionado el puerto en 2004. Yo lamento esa concesión, hubiera querido que haya más oferta en el puerto y no un monopolio, pero esa es decisión de Chile y ahí no tengo nada que opinar, pero la relación de trabajo siempre fue entre la EPA y la ASPB. Nosotros queremos acordar con la EPA y la ASPB este Manual de Servicios y la privada, seguramente, tendrá que hacer los trabajos operativos, los  cobros correspondientes. En esto, quiero que quede claro, no vamos a poder generar un acuerdo tarifario con la privada”, concluyó Sánchez.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias