Gerente de Camanchaca asegura que nuevo centro logístico será una “contribución” a empresas exportadoras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El gerente de Pesquera Camanchaca, Ricardo García,  aseguró que el nuevo Centro Logístico inaugurado por la compañía será una “contribución” para las demás empresas exportadoras de la Región del Bio Bio.

El nuevo espacio dedicado al almacenaje y bodegaje, que estaba terminado hace un año, fue inaugurado en los terrenos de la Isla Rocuant en la comuna de Talcahuano, dando servicio a productores que requieran refrigerar productos previo a su embarque al exterior en alguno de los puertos de la zona.

“Lo que hemos hecho en estos últimos 3 años es aprovechar eso, que nosotros no lo estábamos usando porque nuestras actividades productivas se trasladaron a Coronel, para finalmente hacer algo que no solamente nos beneficie a nosotros, sino que también beneficie a otras empresas exportadoras”, señaló Ricardo García, Gerente General de la Compañía en conversación con por PortalPortuario.cl.

Se trata de una apuesta de la compañía, en un rubro donde hasta hace muy poco, era un cliente más y en el que ahora aspira a transformarse en un actor relevante en el mercado logístico con un terreno de 100 mi metros cuadrados, de los cuales 34 mil ya están disponibles, en un emplazamiento que tiene muchas ventajas según planteó García.

“Estamos ubicados en un lugar que se ha convertido finalmente en un centro neurálgico de la actividad exportadora de la región. Estamos a minutos, segundos casi de un puerto, estamos a minutos de otro, estamos a muy pocos minutos de otro más, estamos al lado de la carretera Interportuaria, estamos al lado de Carriel Sur. Este es un lugar único, una ventaja competitiva enorme de Concepción tener este espacio que podemos habilitar para eso”, señaló el ejecutivo.

Logística Extra Portuaria

La idea de transformar al Gran Concepción en una mega plataforma logística para el sur de Chile, se ha instalado con fuerza en el sector empresarial asociado a la cadena logística y productiva en el Bio Bio.

Lo mismo ha pasado con las autoridades regionales y nacionales, abriéndose una cartera de proyectos de infraestructura que están pendientes y que se suma a lo que los privados están realizando en la zona, aumentando la oferta y la competencia en el área del depósito de cargas de exportación e importación, con nuevos actores como ya lo hizo CAP hace un tiempo.

En ese sentido, el Gerente General de Camanchaca sostuvo que pese a todo, existe suficiente carga en la zona, como para pensar que la oferta es mayor que la demanda.

“Creo que la actividad exportadora de la octava región es suficientemente grande y aquí hay necesidades que hay que cubrir, por lo tanto hay falta de espacios, más que sobra espacio. Eso es lo primero, así que creemos que es una contribución. Y lo segundo, es que la competencia siempre es buena, eso ayuda a las personas que tiene que contratar los servicios de bodegaje y almacenaje, eso se traduce en menores costos de exportación y finalmente en un país más competitivo”, acotó García

El siguiente paso será la implementación de un sector del nuevo centro logístico, solo para la recepción o traslados de contenedores refrigerados y un espacio extraportuario para el mercado de la importación y exportación de cargas, alcanzando los 50 mil metros cuadrados con una inversión que sumaria en total cerca de 15 millones de dólares.


Compartir