Gerente de la ASP-B asegura que Bolivia “logró” desviar 15% de carga desde Arica a Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

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David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, aseguró que su país “logró” desviar cerca de un 15% de carga que movilizaba por el Puerto de Arica al terminal portuario de Ilo, en Perú.

“Arica en los últimos meses ha disminuido la carga boliviana, algunos señalan que fue más del 10 o 15 por ciento, y estamos en ese volumen lo que ha disminuido”, dijo Sánchez en entrevista con la ABI.

Ese hecho -según Sánchez- hizo que los administradores del Puerto de Arica mejoren su predisposición para atender la carga boliviana que pasa por esa terminal marítima, ya que activaron una iniciativa denominada “la doble cita”, que agiliza el ingreso y salida de camiones nacionales con mercadería internacional.

A pesar de que el Puerto de Arica es uno de los pocos terminales cuyos trabajadores portuarios no realizan paralizaciones, deteniéndose faenas solo por efecto de marejadas o de servicios externos como Aduanas o SAG, Sánchez aseguró que entre 2013 y 2017 hubo 62 días de paro “interno o administrativo”.

El funcionario boliviano basó sus dichos en un estudio hecho por el Centro Boliviano de Economía, dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) que determinó, a raíz de los supuestos paros portuarios una pérdida de USD 300 millones para el comercio exterior boliviano.

Puerto de Ilo

El Gerente de la ASPB dijo que Bolivia volcó parte de su carga hacia el puerto peruano de Ilo, por donde movilizó 25.000 toneladas de mercadería al primer trimestre de este año, es decir, nueve veces más que en el mismo periodo de 2018.

La meta, de acuerdo a las estimaciones de Sánchez,  es movilizar este año 60.000 toneladas de mercadería del país sin litoral por Ilo.

“Eso es importante para el comercio boliviano, que haya alternativas, tanto de importación como exportación por los puertos”, mencionó.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, advirtió que el flujo de carga boliviana por el Puerto de Arica se redujo 20% durante los últimos meses, aunque señaló que parte de esa mercadería llegó a la terminal de Iquique, también en Chile, que -a su juicio- se abrió a mejores oportunidades para atraer más carga boliviana.

El dirigente; no obstante, señaló que Arica continúa siendo un punto importante de ingreso y salida para la mercadería boliviana de exportación, tomando en cuenta que conoce el dinamismo de la carga nacional, debido a la experiencia adquirida durante varias décadas.

“El tema de Arica, después de la búsqueda de alternativas portuarias, ha sufrido en cuanto a la recepción de carga una baja considerable. Si bien ha disminuido un 20%, continuamos haciendo uso de este puerto, que tiene más la visión en cuanto a la carga boliviana que entra y sale de nuestro país”, indicó.

Rivadeneira coincidió con el gerente de la ASPB al señalar que, tras la reducción del flujo de carga boliviana por Arica, los funcionarios de esa terminal marítima muestran mayor predisposición para atender la mercadería boliviana.

Bolivia también estudia potenciar otros enclaves para fortalecer su comercio exterior a ultramar, como Puerto Busch y la hidrovía Paraguay – Paraná, hacia el océano Atlántico.


 

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