Cartulinas CMPC valora menores costos logísticos y continuidad operativa de Puerto San Antonio

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Mario Aguilera. Img: PortalPortuario.cl

El gerente de Logística y Transportes de Cartulinas CMPC, Mario Aguilera, destacó que San Antonio es una mejor alternativa para los exportadores, en cuanto a su oferta logística y de costos, que los terminales de ubicados en Valparaíso y la Región del Bio Bio.

“San Antonio en general para cualquier exportador que se encuentre desde Santiago a al Maule tiene un costo de logística de llegada mejor que otros puertos”, comentó en el marco del seminario “Trabajo portuario y la construcción de confianzas”, organizado por la Unión Portuaria del Centro.

En este sentido, el ejecutivo explicó que “mover un camión desde Santiago a Valparaíso cuesta cerca de USD 300 dólares. Nosotros desde la planta Maule pagamos exactamente lo mismo por llegar a San Antonio. Algunos me dicen llevalos a Valparaíso, yo digo no, me cuesta USD 300 más caro salir por Valparaíso por contenedor. Por otra parte, si estoy a igual distancia del Bio Bio tiene igual costo que llevarlo a San Antonio”.

Asimismo,  Aguilera agregó que en términos globales como complejo portuario, San Antonio posee una gran cobertura de servicios logísticos asociados.

San Antonio tiene una tremenda cobertura de servicios, probablemente la mejor. Ha tenido una gran expansión de servicios logísticos, cosa que no tiene ningún otro puerto de la competencia. En San Antonio los prestadores de servicios y me parece, de manera muy inteligente, han dicho que su centro es ofrecer un servicio de excelencia a la nave para que trabaje en los tiempos más eficientes posibles, con prestadores de servicios puertas afuera del puerto muy eficientes”, enfatizó

En esta línea agregó que “los terminales, me parece de manera muy lógica, sus depósitos de vacío fueron saliendo del puerto, porque entendieron que allí se producían cuellos de botella… Lo cual le produce una gran eficiencia al puerto”.

Esos menores costos y la multiplicidad de servicios se traducen en que el 95% de los envíos al extranjero por CMPC Cartulinas se realicen por Puerto San Antonio.

“Actualmente la compañía exporta el 85% de sus productos, de los cuales el 70% se envía por vía marítima y de eso el 95% es por Puerto San Antonio”, añadió.

Asimismo, Aguilera señaló que para 2018 la compañía planea aumentar su volumen de exportación pasado de 1.000 a 1.400 contenedores.

Chile consume 60 mil toneladas anuales de cartulina, nosotros producimos 400 mil. (Actualmente) Estamos invirtiendo 130 millones en la fábrica del Maule, para dejarla como la mejor planta del mundo y adicionar 90 mil toneladas. Es decir, a fines de 2018 debiésemos estar en condiciones de enviar vía marítima un promedio de 1.400 contenedores de 40 pies, hoy estamos cerca de los 1000 a 1.100”, puntualizó.


 

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