Gerente de PLQ advierte asimetrías que impiden concretar un plataforma de servicios integrados en el Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción. 

@PortalPortuario


El gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, aseguró que todavía existen asimetrías en el sistema logístico-portuario del Gran Concepción. En ese marco, el ejecutivo llamó a trabajar fórmulas que permitan transformar a la zona del Bio Bio en una verdadera plataforma de servicios integrados.

El ejecutivo, en conversación con PortalPortuario.cl, planteó que las brechas impiden ver a la provincia de Concepción como un sistema coordinado, eficiente y que permita la competencia en igualdad condiciones a todos sus actores.

“Es un hecho que la Región del Bio Bio con sus siete u ocho terminales portuarios de uso público, es un gran puerto. Ahora bien, los incentivos están puestos para que cada puerto trabaje por si mismo. Y especialmente pensando en una autoridad portuaria, que tiene bajo su tutela los puertos públicos como San Vicente y Talcahuano, empujando mucho para inversiones públicas en beneficio solo de ellos. Eso hace la verdad, aún más difícil, que nos veamos como un sólo gran puerto”, señaló el gerente general de la filial de DP World.

Esa realidad, sostuvo Arancibia, debe corregirse para poder pensar en un Sistema Logístico-Portuario, que pese a los interés particulares de sus integrantes, sea capaz de crecer de manera razonablemente equilibrada y pensando en que el propio Estado tiene un rol esencial en el desarrollo del sector en general.

“Acá las inversiones deberían ser pensando no en los puertos del Estado, si no que pensando en la red logística, que está compuesta por terminales privados y terminales públicos, y eso es un llamado a considerarlo, porque los terminales privados son tan importantes o más que los terminales públicos”, explicó.

El Tren

Otro aspecto que abordó el ejecutivo fue el del rol del tren de carga en el mercado portuario regional. El gerente general de Puerto Lirquén señaló que se requiere una importante inyección de recursos para asegurar su expansión y su espacio en la cadena logística futura.

“Yo creo que hoy tenemos un déficit en el tema de ferrocarriles, hay una logística ferroviaria que no se le ha puesto plata. Hay una capacidad que puede ser incrementada, no quiero decir que a bajo costo, pero en forma mucho más eficiente”, apuntó Arancibia.

El ejecutivo sostuvo que si el Bio Bio aspira a aumentar sus volúmenes de carga, no sólo de exportaciones, sino que para competir en las importaciones con los puertos de la zona centro norte de Chile, debe mejorar su estándar ferroviario para movilizar más carga y a mayor velocidad.

“La verdad es que si pensamos en tener mayores volúmenes en esta región, atrayendo las importaciones que hoy llegan por la Región de Valparaíso y no por la del Bio Bio, atrayendo tal vez los automóviles, hablamos de un ferrocarril mucho más presente y eficiente y en eso falta poner foco en las inversiones”, subrayó el gerente general de PLQ.

 

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