Gerente de RR.HH. de Maersk Caribe pronostica un sistema de trabajo híbrido a futuro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt / AO

@PortalPortuario


El gerente de Recursos Humanos para Maersk Caribe, Francisco Loaiza, se refirió a las nuevas rutinas laborales que impuso a las empresas la pandemia causada por el Covid-19, emergencia sanitaria que obligó a trasladar el trabajo desde la oficina al hogar, y pronosticó que, para el futuro, se mantendrá un modelo híbrido para los empleados.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Loaiza expresó que “yo creo que la realidad de la pandemia nos ha permitido darnos cuenta de que las empresas pueden alcanzar altos niveles de productividad trabajando remotamente. Creo que se ha comprobado eso, la conciencia de la empresa de proteger a sus colaboradores, eliminando cualquier riesgo para establecer los parámetros de seguridad que fueran necesarios, de manera que se sientan seguros y productivos al mismo tiempo”.

En esta línea, el gerente de Recursos Humanos relató que “Maersk inmediatamente, cuando pasó lo de la pandemia, adquirió una política de que todo el mundo trabajara desde su casa y nos ha permitido trabajar colaborando. El tema de la casa trae beneficios y trae dificultades, porque depende de la situación de cada persona, pero le da al final un balance muy importante a las personas, a nuestros colaboradores”.

Asimismo, el ingeniero comentó que “lo que nosotros hemos notado es que, después de más de un año y medio, un porcentaje de las personas tiene necesidades de tener ese contacto físico de ir a las oficinas, poder conversar directamente cara a cara con los compañeros, entonces yo creo que el modelo que va a existir, la nueva realidad es simplemente un modelo híbrido, donde algunos colaboradores van a sentir que quieren trabajar desde casa y quizás ir una o dos veces al trabajo. Otros quizás quieran tener más cercanía con sus compañeros y quieran ir más veces a las oficinas”.

“Lo que nosotros vemos, es que las oficinas se van a convertir en un local donde la gente irá más a hacer reuniones, a conectarse, que necesariamente a trabajar. Ya básicamente los diseños de oficina cambian y ya no los hacen para el 100% de las personas, sino para un 80% de las personas. Esa es la realidad, no solamente la que nosotros estamos viendo en Maersk, sino también la que estamos viendo a través de las otras empresas que están adquiriendo estas prácticas”, complementó Francisco.

El profesional planteó que “esta realidad ha hecho que Maersk haya planteado una política pionera de trabajo flexible, una política nueva justamente concentrada para dar ese balance de vida y trabajo para nuestros colaboradores, que les permita no solamente en el tema desde dónde trabajo, sino que puedan trabajar desde donde necesiten trabajar”.

Respecto a las relaciones humanas en un contexto de trabajo a distancia, Loaiza manifestó que “las tecnologías han evolucionado tanto, como lo estamos haciendo nosotros, que al final es un tema de que la cercanía no necesariamente demanda ser física, sino que puede ser virtual, pero que se sienta la cercanía, que se sienta la preocupación”.

“Las reuniones donde se conversen temas importantes, temas que justamente hagan sentir el orgullo, donde se promueva la creatividad, donde se valoren las nuevas ideas y los criterios de cada uno, donde cada persona se sienta libre de opinar en confianza. Ese sentimiento es lo que construye la identidad y el cariño por la empresa. Parte de lo que ha logrado Maersk es eso”, agregó.

“Yo pienso que la realidad va a ser todavía mejor, no va a ser virtual 100%, sino que va a ser un modelo híbrido y esos acercamientos físicos existirán, ya sea en actividades que promueva la empresa o en momentos oportunos, van a ser sumamente importantes para aumentar ese compromiso que tiene la fuerza laboral por la empresa y ese amor por la marca”, concluyó el gerente de Recursos Humanos para Maersk Caribe.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos