Gerente de Subcargo dice que plataforma busca “blindar” a los transportistas para que logren más viajes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Subcargo ganó recientemente el desafío Antofa Innova en la categoría logística, lo que le permitirá trabajar con la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (Mejiport) de forma más cercana para mejorar la operación del transporte de carga en el recinto ubicado en la región de Antofagasta.

En conversación con PortalPortuario.cl, el Gerente General de Subcargo, Daniel Palacios, relata los alcances de la innovación que proponen al mundo del transporte terrestre, para lograr que los conductores puedan acceder a una mayor cantidad de viajes en un menor tiempo.

¿Cuál es el propósito de Subcargo?

Hoy día somos una plataforma que busca certificar y de cierta forma validar a las más de 19.000 pymes y empresas de transporte que hay en Chile, que de cierta forma no logran capturar un gran porcentaje del mercado de transporte de carga, muchas veces puede ser porque son empresas más pequeñas o familiares, entonces nuestro propósito es blindarlos a ellos a través de la plataforma, certificarlos, y que puedan tomar más trayectos tanto de ida como de vuelta, obviamente tomando en consideración que puedan tomar muchos más retornos de viajes que ellos mismos puedan tener, hacerles pago casi inmediato de sus facturas y de sus servicios, centralizar la operación, hacer que sea más libre de riesgo, equiparar la cancha entre los mandantes y los transportistas.

¿Qué proyecciones tienen como empresa ahora que se impusieron en este desafío de innovación?

Viene esta parte de poder bajar las expectativas de cara al desafío en sí, Antofa Innova nos ha ayudado un montón, ha creado instancias de reunión con el puerto, y una vez que logremos implementar el piloto y después crecer con este piloto, para poder entrar en un 100% de operación, creo que se nos abre una pata súper interesante de cara al norte, nosotros funcionamos como Subcargo ligado a la minería, pero yo creo que se nos abre algo muy interesante de poder crecer en operaciones, en cantidad de transportistas que creen en Subcargo y a la vez en cantidad de clientes.

¿Ustedes ya tienen operaciones en Mejiport o solo ahora empezarán a funcionar en el complejo?

No estamos operando, nos ganamos este desafío y parte del desafío es terminar de complementar nuestro desarrollo con lo que necesita el puerto, implementar este piloto operacional y luego de eso, si es que esto es satisfactorio, es seguir avanzando y crecer con la implementación de nuestra plataforma a nivel completo en el puerto. Pero hoy día tenemos operaciones como Subcargo con otras empresas que tienen operaciones en puertos a lo largo del país, en San Antonio, Concepción, el norte, Talcahuano.

A modo muy general, ¿Su modelo tiene similitudes al de Uber?

Muchas veces nos hacen esta generalización de Uber, yo tiendo a decir que somos Uber Booking al final, porque tenemos dos formatos de operación, uno es formato de adjudicación inmediata de los viajes, y el otro formato es de licitación de viajes por cada uno de los transportistas que va haciendo su ofrecimiento de cuánto podría cobrar por trayecto. Pero el sistema está hecho de forma mucha más robusta para que el transportista pueda utilizar su plataforma para su beneficio, poder ir haciendo match (las empresas) con los conductores, tipo de camión, digitalizando las fechas de vencimiento, el sistema avisa si va a vencer el seguro de un camión o la cédula del conductor.

¿Qué recepción han tenido por parte de los transportistas?

La mayor problemática que tenían los transportistas es que los clientes normalmente pagan en forma tardía, 30, 60, 90 días y a todas las pymes les complica este formato de pago, nosotros aparte de prestarles el sistema operativo, que ellos puedan monitorear sus camiones, que puedan ir tomando su carga con nosotros, nosotros les hacemos pagos a 15 días, y estamos haciendo un formato para poder empezar a pagarles a siete, que es nuestro norte de aquí a los próximos meses, cosa de que no tengan problemas monetarios. Esos pagos nosotros los hacemos sin descontar ni un peso de la tarifa que ellos imponen, en ese sentido los transportistas han estado súper contentos, hemos tenido harto feedback por parte de ellos. Incluso uno se pone contento cuando defienden a Subcargo en las redes sociales.

¿Subcargo podría ayudar a mejorar la logística de entrada y salida de carga de los puertos?

Yo creo que sí, porque a través de la plataforma cuando uno hace solicitudes de carga uno puede ir haciendo asignaciones a los camiones, ordenando la trayectoria de horarios de carga y descarga, funciona con la aplicación de los conductores que van recibiendo las notificaciones. Al mismo tiempo, algo que encontré súper interesante de parte del desafío, estaba la problemática que en los puertos es difícil informarle a todos los actores de la cadena de distintas contingencias, accidentes, marejadas, problemas dentro del puerto, lo que producía que se produjera atochamientos siendo que tal vez el puerto no iba a estar operativo. Con el desarrollo que tenemos más el que pretendemos hacerle a Mejiport, de todas maneras se va a poder hacer más eficiente la cadena logística y al mismo tiempo vas a tener mejor trazabilidad y comunicación con los actores de la cadena.


 

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