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Gerente del Puerto de Manta: “Con TPM estamos sentando las bases para disponer de servicios de valor añadido”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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José David Recalde

El pasado 1 de marzo Agencias Universales S.A (Agunsa) asumió la concesión del Puerto de Manta a través de su empresa filial Terminal Portuario Manta (TPM), la cual tendrá su gestión delegada  durante los próximos 40 años.

En este contexto, el gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta (APM)José David Recalde, en entrevista con PortalPortuario.cl, entrega detalles del proceso y las futuras inversiones de la compañía chilena en el terminal de la provincia de Manabí, Ecuador.

¿Qué es lo que más destaca del ingreso de Agunsa a la delegación del Puerto de Manta?

La coordinación entre AGUNSA, a través de TPM; y APM está generando sinergias en la explotación portuaria de Manta. Por una parte, la empresa privada está incorporando tecnologías y sistemas que generará un incremento de la eficiencia en las operaciones. Por su parte, la supervisión de APM encabezada por personal de gran experiencia en ingeniería y operaciones impulsa un desarrollo acorde a las necesidad actuales y futuras del Puerto de Manta.

¿Qué es lo más atractivo del proyecto presentado por la concesionaria?

Hay múltiples frentes atractivos, por una parte la apuesta al sector turístico a través de la incorporación del Terminal de Pasajeros con una capacidad de casi 30.000 pasajeros.

Sin duda, la apuesta por el Puerto de Manta por parte de AGUNSA se visualiza con la reconstrucción de parte de la infraestructura afectada tras el terrible suceso del terremoto del 16 de Abril de 2016.

Finalmente, resaltar que el plan de desarrollo presentado y que ya está en ejecución responde a un crecimiento progresivo de tráfico, reforzando el que tradicionalmente se ha atendido en el puerto de Manta, mejorando la eficiencia en la prestación de servicios; y apostando por la atracción de nuevos mercados, especialmente de la carga contenerizada.

 ¿El proyecto de Agunsa, considera una mejora de la logística portuaria?

Efectivamente, el proyecto presentado más las coordinaciones entre APM y TPM son la herramienta que permiten identificar elementos que deben mejorarse en la cadena logística, cada uno cumpliendo su rol. TPM a través de la prestación de servicios más eficientes, con capacidad de atención a diversidad de embarcaciones. APM como enlace con el resto de entidades públicas encargadas de las actividades de control.

Lo fundamental de la propuesta de TPM es la existencia de objetivos y metas claras y alcanzables.

¿Cuál es monto a invertir y en qué etapas en la repotenciación del Puerto de Manta?

Contractualmente está establecidas inversiones en tres fases: Reconstrucción (USD 8 millones); Fase 1 (USD 60 millones); Fase 2 (USD 110 millones).

El desarrollo de las fases 1 y 2 están sujetas a gatilladores de inversión, por lo que la fase 1 se divide en: 1A, la cual inició desde la Toma Física del pasado 1 de marzo; 1B, cuyo gatillador es cuando se alcance un movimiento anual de 50.000 TEUs; 1C, arranca cuando se alcance los 75.000 TEUs; La fase 2, inicia cuando se movilicen 150.000 TEUs al año.

En lo que se refiere a la reconstrucción, dicha fase va en cierta medida en paralelo con la 1A, pero tiene una duración menor y es la “plataforma” para que todas las inversiones de capital fijadas contractualmente se concreten una vez que concluyan las obras de reconstrucción.

Es de suma importancia indicar que más allá de los montos de inversión que se realicen lo que importa son los rendimientos y capacidades que tendrán los servicios e infraestructuras, respectivamente.

¿Cuál será la inversión en equipos y maquinarias para el puerto?

La inversión ofertada por el Gestor Privado (Terminal Portuario de Manta TPM S.A.) para equipos durante el tiempo de delegación supera los USD 58 MM.

Esta inversión será realizada de acuerdo a las etapas descritas en el contrato: Fase 1A (USD 9,1 millones); Fase 1B (USD  8,7 millones); Fase 1C (USD  2,8 millones); Fase  2 (USD 37,5 millones).

 ¿Qué rol cumple la APM, tras la delegación del puerto?

Como cualquier entidad delegante, el rol que se cumple es de Supervisión y Control en lo que se refiere a la Delegación. Sin embargo, APM también opera directamente el Terminal de Pesca y Cabotaje.

¿Con qué facultades cuenta la APM para fiscalizar el correcto cumplimiento del proyecto?

Disponemos de un marco jurídico que permite sustentar todas las actividades de control y supervisión sobre la delegataria. Asimismo, en lo relacionado al personal el equipo humano encargado que encabeza la Administración del Contrato y demás funcionarios de gran experiencia en ingeniería y operación  permiten generar procesos que apoyan el seguimiento y control de lo que se ejecuta.

Asimismo, contractualmente están establecidos mecanismos de apoyo a la supervisión de la delegación especialmente para la ejecución de obras.

¿Cuál es la relación de trabajo que se ha establecido con Agunsa para el normal cumplimiento del proyecto?

Con la delegataria se han establecido dos líneas de trabajo, que parten del principio “Hablando se entiende la gente”, para lo cual se celebran reuniones ejecutivas plenarias entre los equipos de trabajo cada 15 días y cada semana reuniones puntuales entre los diversos temas que surgen en el “día a día”.

Respecto al Terminal de Pasajeros para cruceros, ¿Cuánto será el monto de esa inversión y cuando se concretaría este proyecto?

El monto a invertir será superior al millón y medio de dólares, el proyecto está concretándose porque ya presentaron los “estudios y diseños” lo cuales están en fase de revisión y una vez que se solventen las observaciones la delegataria iniciará la construcción.

Como APM nos hemos puesto como meta que en marzo de 2018 la obra esté concluida, lo cual sería un hito en la delegación pues al año de la toma física la obra estaría concluida y en operación.

¿Con estás inversiones en qué pie queda el Puerto de Manta frente a otros terminales ecuatorianos y/o de la costa oeste americana?

El negocio naviero está cambiando sustancialmente, entre otros aspectos por el precio de los fletes. A eso se suma el impacto que está teniendo la ampliación del Canal de Panamá en este negocio. Por lo tanto, las líneas de negocio así como las inversiones que la delegataria está realizando, sumado a la visión logística de desarrollo, están sentando las bases para que en el corto plazo, el Puerto de Manta disponga de servicios de valor añadido que atraerán a las líneas navieras así como  a los importadores y exportadores, quienes son los usuarios.

A nivel de rendimientos, en cada una de las líneas de negocio, la delegataria debe estar entre las Top 5 de la región.

En el mediano plazo, el Puerto de Manta debe ser un referente en lo relacionado a puerto Verde, es decir amigable con el medio ambiente.


 

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