Gerente general de Camport advierte que Puerto Exterior debe considerar impactos del cambio climático ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), José Fernando Aguirre, afirmó que el Puerto Exterior de San Antonio deberá considerar los efectos del cambio climático. El representante gremial también consideró que la gestión portuaria requiere integrarse con mejoras a la conectividad vial y ferroviaria.

“Creemos que la construcción del Puerto Exterior de San Antonio será positiva para el país en la medida que se fortalezca la eficiencia de la cadena logística, principalmente a través de la operación de un ferrocarril de carga. Por otra parte, es necesario asegurar que los problemas operacionales ocasionados por fenómenos climáticos estén considerados en su diseño”, comentó.

“El Puerto Exterior fue concebido para operar con el resto de los terminales concesionados de San Antonio y Valparaíso. En la actualidad el proyecto del T2 en Valparaíso presenta atrasos importantes y los actuales terminales de San Antonio sufren los frecuentes cierres producto de las marejadas. Ambos problemas deben ser abordados y solucionados por las autoridades a la brevedad posible”, señaló el gerente general de Camport.

“Independiente del momento óptimo para que entre en operaciones el Puerto Exterior, hoy es necesario poner el acento en la gestión de la actual infraestructura, las medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y mejoras en la conectividad vial y ferroviaria”, sostuvo.

José Fernando Aguirre, gerente general Camport.

“Es prioritario mejorar la conectividad ferroviaria a nuestros principales puertos, aumentando las inversiones en infraestructura ferroviaria para la carga, para permitir trenes de mayor longitud, mayor tonelaje y mayor velocidad de circulación. No es posible sostener el crecimiento de nuestro comercio exterior sólo sobre la base del transporte carretero. Esperamos que las autoridades respectivas aceleren al máximo los planes de inversión de EFE”, insistió

Competitividad 

Consultado sobre la posición de Chile y, en específico de San Antonio, en relación a otros puertos de la región sudamericana, Aguirre recalcó que se debe afinar la coordinación entre la parte tierra y mar de la cadena logística.

“Si queremos mantener la posición que hoy tenemos, o incluso mejorarla, es clave que exista una mayor coordinación de la cadena logística terrestre y marítima, junto con la adaptación permanente al cambio climático que permita un mejor funcionamiento de todo el sistema”, dijo.

“El costo logístico de nuestras exportaciones es en promedio el 18% del valor final del producto, el doble del que existe en los países de la OCDE. Si aspiramos a ser un país competitivo a nivel internacional, en los próximos años debemos hacer un esfuerzo significativo para mejorar la eficiencia de nuestra cadena logística y así reducir los costos totales de nuestras exportaciones e importaciones. Esto es fundamental para el desarrollo país, porque el 95% de nuestro comercio exterior se realiza vía marítima y tenemos un amplio margen para avanzar en términos de eficiencia”, explicó José Fernando Aguirre.


 

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