Gerente general de Datasur delimita en cinco los aspectos que afectan a las exportaciones en pandemia

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Pablo Morales, gerente general de Datasur, delimitó en cinco los principales aspectos que han afectado las exportaciones en tiempos de pandemia tanto en Chile como en América Latina.

“Todos debemos entender a cabalidad la importancia que tiene el comercio exterior en nuestra economía. Nuestra economía de comercio exterior, primero que todo, permite ingresos fiscales de manera importante. El 26% de lo que recauda el fisco -en Chile-, a través del Servicio Nacional de Aduana, proviene del comercio exterior”, inició Morales.

En el sexto webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso, y del cual PortalPortuario.cl fue mediapartner, Morales indicó que los cinco aspectos que afectan los envíos en tiempos de pandemia son: shock de la demanda, shock de la oferta, baja en el precio de commodities, burocracia y digitalización y dependencia global.

En esa línea, el gerente general de Datasur, detalló que el shock de la demanda hace referencia a que “todos han consumido bastante menos, demandamos menos y el sector industrial también demanda menos porque tiene menos consumo. Además va a generar lo que es el shock de la oferta. Cuando se suspenden cadenas de suministros, hay paralizaciones en las fábricas porque se decretan cuarentenas y obviamente se va generando un shock de la oferta importante”, continuó el expositor.

También, Morales, indicó que “la producción a nivel mundial baja, la OMC señala que el comercio exterior a nivel mundial durante el año 2020 va a bajar un 30%. Eso indudablemente es bastante problemático para todos los países, sobre todo para los que tenemos mayor impacto en el tema exportador”.

En esa línea, “baja el precio de los commodities, tenemos una gran dependencia con respecto al tema de los commodities y por otro lado también la burocracia y la digitalización. En Chile este no ha sido un gran problema, pero hablando también de la región, indudablemente, hay mucho problema con trámites que se ven dificultados sobre todo porque se han decretado cuarentenas donde las personas, de alguna manera, no pueden ir a realizar un trámite para un exportación, por lo cual se va paralizando un poco el tema”.

El último aspecto de los cinco que han afectado las exportaciones en pandemia es la dependencia global. Morales detalló que “la dependencia global de Chile es importantísima en tres vías principalmente. Tenemos dependencia con pocos países compradores, principalmente Estados Unidos y China. Productos muy pocos y todos commodities y también muy pocas empresas que participan dentro de la propuesta comercial a nivel a nivel mundial”.

Panorama general

En cuanto al desarrollo de las importaciones entre enero y abril, los países de América Latina han experimentado bajas. “Todos han caído. Los que más han caído han sido los que han tomado la decisión más temprano de confinamiento de cuarentena como el caso de Colombia (-30,6%), Bolivia, (-29,5%) y Argentina (-21%)”, explicó el gerente general de Datasur.

“En las exportaciones hay una buena noticia. Chile dentro de América del Sur es el país que menos ha caído hasta al menos los primeros cuatro meses (-4,5%), siendo Colombia el país que más ha caído (-34,9%), principalmente, por el tema del petróleo”.

Valparaíso

Previo a la pandemia, las exportaciones de la región ya venían a la baja y durante 2019, América Latina decreció un 2,4%. En esa línea, Morales identificó seis principales hechos que han afectados a las exportaciones en Chile y Latinoamérica.

Como factores que afectan a Chile, el expositor destacó la sequía, la caída del precio del cobre y el estallido social; mientras que como hechos internacionales identificó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el precio de los commodities y la guerra del petróleo.

En Chile, el primero de estos puntos es “la gran sequía, siete regiones declaradas en emergencia, estamos dentro de los 20 países con estrés hídrico importante. El segundo es la caída del precio del cobre, Chile depende del precio del cobre, ni siquiera de las exportaciones de cobre, que en marzo marcó su valor más bajo de 2,09 dólares, pero en las últimas siete semanas ha venido en alza, lo que es una muy importante para nuestra economía”, indicó Morales.

A nivel nacional, en tercer lugar, “el estallido social indudablemente fue un tema importante para las exportaciones, sobre todo en lo que se refiere un poco a la paralización de algunas exportaciones, el trabajo tanto productivo como logístico que pudo ocasionar esta importante movilización”, agregó.

En tanto, a nivel internacional, Pablo Morales indicó que “lo más importante es la guerra comercial. Entendamos que China y Estados Unidos para la región, tanto para Chile como Latinoamérica, son socios fundamentales y lo que ellos hacen marca el quinto tema que tenemos acá y que es el precio de los commodities. Tenemos una región completa que se basa en los commodities, lo que es un gran problema. Finalmente, está la guerra entre Arabia Saudita y Rusia que termina en una guerra del petróleo, lo que hace que el petróleo llegue a una caída máxima”.

Finalmente, el gerente general de Datasur, también explicó que “el problema no es tan solo lo sucedido por el tema eminentemente del estallido social y tampoco del Covid, las exportaciones vienen cayendo hace ya por lo menos un año y medio en la región. El 2019 la región decreció en un 2,4%, principalmente por el precio de los commodities”.

En ese sentido, “la pandemia ha agudizado el problema, no los ha ocasionado y en 2019, todas las economías, exceptuando Argentina y Uruguay, que tienen una canasta de oferta exportadora más diversificada, todas cayeron. En el caso de Chile, la baja fue de un 7,6% y Sudamérica bajó un 7,2%. Importante es la caída de Venezuela, donde las exportaciones cayeron 42,7% y por el tema del petróleo el tema es más caótico”, indicó Morales.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »