Gerente General de EPV califica como “inédita” la cantidad de empresas que postularon al Terminal 2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el Encuentro Futuros de Valparaíso, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, expuso sobre la visión de la estatal en torno a la ciudad, la licitación del Terminal 2, la llegada del primer crucero después de la pandemia y la forma de abordar la relación de EPV con la comunidad.

El ejecutivo se refirió al proceso de concesión del Espigón del Puerto de Valparaíso, señalando que “ayer en la mañana (2 de diciembre) cerramos una primera fase de la licitación del Terminal 2 por los próximos cuatro años, con la recepción de empresas y consorcios interesados que totalizaron cinco ofertas, una cifra inédita para este tipo de licitación”.

Gandolfo también agregó sobre este tema “por qué no decirlo, existe interés en apostar por Valparaíso, en apostar por su puerto, estimados y estimadas, la actividad portuaria ha sido y debe seguir siendo una herramienta real de desarrollo, no solamente del comercio exterior sino que también del turismo, la innovación, en las universidades o el emprendimiento, donde Valparaíso tiene un enorme potencial si trabajamos unidos, ese es un gran futuro para Valparaíso”.

El representante de la estatal aprovechó la oportunidad para destacar la llegada de cruceros a la ciudad, “estamos a semanas de recibir el primer crucero, después de largos meses, lo que permitirá ir aportando a la reactivación del turismo en la ciudad. Esto ocurrirá el 21 de diciembre”.

Después de su exposición, y en conversación con la radio Valentín Letelier, el ingeniero civil dijo que “el puerto siempre ha recibido a los cruceros con mucha vocación, la idea de retomar la recalada de cruceros tiene que ver con lo que hemos vivido como pandemia, cuando estamos conversando sobre el desarrollo del borde costero amplio, estamos conversando sobre cómo potenciar todas las vocaciones portuarias de Valparaíso, donde no solo está la movilización de carga, sino que también las naves de pasajeros. En esa conversación estamos y el desarrollo y expansión del puerto tiene mucho que ver con esa vocación”.

Comunidad y borde costero

Consultado por el mismo medio sobre la relación de confianza con la comunidad, Franco Gandolfo respondió que “la confianza es clave, y se construye con acciones concretas, la instancia que ha creado la Empresa Portuaria de Valparaíso, mandatada desde el máximo nivel de ella que es su directorio, es justamente generar una instancia de diálogo que permita reconstruir y potenciar estas confianzas”.

“Para ello estamos conversando sobre el borde costero amplio, es decir los 11 kilómetros de borde costero urbano que tiene la ciudad de Valparaíso, que no son solo de carácter portuario, son un borde marítimo y urbano gigantesco con un potencial para que no solo se desarrolle la actividad portuaria y turística, sino también para que en ella se desarrollen múltiples instancias de no solo convivencia, sino que también de desarrollo de riqueza, el puerto debe continuar trabajando en recuperar y potenciar la confianza”.

El profesional añadió sobre las instancias para ello que “hoy día llevamos dos fases de Valparaíso dialoga, y la idea es que eso vaya acompañando de forma permanente el desarrollo de la actividad portuaria y del borde costero urbano amplio en la ciudad. Eso no lo puede hacer una empresa, aunque sea una empresa del Estado, requiere el concurso de los distintos actores, tanto públicos como privados del borde, y de los actores comunales y de otras instituciones. Nosotros hemos asumido el rol de ser convocantes, de ser coordinadores, y de darle ojalá materialidad a lo que queremos construir para el borde de Valparaíso”.

El panel en donde expuso el representante de EPV también estuvo compuesto por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Presidenta de Puerto de Ideas, Chantal Signorio y contó con la moderación de Aldo Valle, docente de la Universidad de Valparaíso.


 

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