Gerente general de EPV: “Valparaíso es un puerto extremadamente eficiente” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


El Gerente General de Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, destacó la eficiencia del recinto portuario en las gestiones que se han realizado para evitar el tránsito de casi 600.000 camiones por la ciudad.

En ese sentido, el ejecutivo expresó que “Valparaíso es un puerto extremadamente eficiente y eso muchas veces no lo reconocemos, o tal vez estamos acostumbrados a que el puerto sea eficiente”.

“Valparaíso ha sido capaz de sacar 600.000 camiones de la ciudad, pero hemos sido capaces de generar un modelo inteligente que permite tener una ciudad sin congestión, sin contaminación, todo lo que puede generar el paso de 600.000 camiones, que  son tremendamente importantes pero los hemos canalizado a través de un modelo logístico”, agregó.

“Antes los camiones estaban entre 13 horas u 8 horas en promedio. Hoy día, los camiones están cerca de 2 horas promedio y eso implica una mejor calidad de vida, mejoras de contaminación, en menos contaminación acústica, en ahorro para el comercio exterior de Valparaíso, en una mejor actividad y productividad de los terminales” recalcó Davagnino.

Infraestructura, trabajadores y tecnología

Asimismo, el ejecutivo valoró la capacidad que transfiere Puerto Valparaíso en comparación con su infraestructura.

“Piensen ustedes que este terminal moviliza 12 millones de toneladas en 16 hectáreas, esa eficiencia en términos de densidad no la tiene ningún puerto, y nosotros les podemos decir claramente que es 3 veces más a lo que mueve un puerto a nivel mundial o a nivel nacional. Casi el 60% de la exportación de fruta se realiza a través de Valparaíso, esa es una señal muy potente, que quizás no la hemos considerado”, manifestó.

“Eso demuestra dos cosas que son relevantes: que Valparaíso dispone de una mano de obra tremendamente calificada y que Valparaíso ofrece una gran seguridad para que esos productos perecibles se exporten por este puerto, entonces la tecnología permite ir uniendo el tema laboral con el tema crecimiento”, aseguró.

“Nosotros tenemos una tremenda herramienta que es el sistema de información logístico-portuario creado por ingenieros nacionales que han estudiado en universidades locales. Esa gente ha sido capaz de crear un sistema de información que permite a Valparaíso no solo estar dentro de los principales puertos de Latinoamérica sino a nivel mundial como uno de los puertos más eficientes”, destacó el gerente general de EPV.

Implosión de Grúa en TPS

Finalmente, el ejecutivo aprovechó la instancia para referirse al colapso controlado que realizó TPS en su grúa pórtico más antigua.

“Eso es producto de que se están trayendo nuevas grúas y nuevo equipamiento para ir mejorando en función de que los buques hoy son más anchos en términos de manga, son buques que traen más carga concentrada en ese buque”, señaló Davagnino.

“De repente podemos pensar que vamos a tener menos buques pero con mayor cantidad de carga y por lo tanto el equipamiento en el puerto tiene que ir cambiando, tenemos que ser capaces de leer y adelantarnos a la jugada de lo que es la industria. Valparaíso lo ha hecho desde el punto de vista logístico, medioambiental y de los proyectos que estamos desarrollando”, concluyó.


Galerías y vídeos portuarios