Gerente general de Globalvas: “Los trabajadores portuarios tienen mayores habilidades para adaptarse”

Por Cristián Meza M.

@PortalPortuario


Ricardo Neira, gerente general de la consultora Globalvas, analizó el proceso de automatización que están registrando los puertos en Chile y los desafíos que implicará en el mundo laboral, destacando la capacidad de adaptación de trabajador portuario.

El experto apuntó a PortalPortuario.cl que el desafío estará en la capacitación a la cual deben someterse los trabajadores portuarios para ser protagonistas de los nuevos cambios en materia tecnológica.

“Los trabajadores deben focalizarse en que la capacitación que se realice tenga tres elementos básicos: capacidades en las nuevas tecnologías, capacidad de habilidades blandas y capacidad de que el hombre interactue con las máquinas”.

En la misma línea, Neira destacó que los portuarios cuentan con una ventaja comparativa a otros sectores productivos; su polifuncionalidad.

“Cuando entras a un puerto, un trabajador puede estar cargando una grúa, subiendo una horquilla, según lo que le toque en ese instante. Ellos tienen las habilidades para adaptarse, los trabajadores portuarios tienen mayores habilidades para adaptarse que otros sectores”, recalcó.

El gerente general de Globalvas argumentó que “inevitablemente se van a generar nuevos oficios, no los tradicionales que estamos viendo. En Singapur, en los próximos tres años se van a generar 5.200 nuevos puestos de trabajo, no será el trabajador portuario que estará cargando una grúa, sino que será un trabajador portuario que estará desarrollando o controlando una máquina específica sobre un centro de grúas automatizadas”.

“¿Quién va a mantener esos softwares específicos? ¿quién hará la mantención de los robots y los vehículos autónomos? Esos son los nuevos oficios”, sentenció.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »