Gerente general de ITI proyecta crecimiento cercano al 3% para 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Ricardo Córdova, gerente general de ITI.

El gerente general de Iquique Terminal Internacional (ITI), Ricardo Córdova, proyectó que para 2020, el concesionario conseguirá crecer al 3% respecto del volumen de carga movilizada en 2019.

El año pasado, ITI movilizó poco más de 2,3 millones de toneladas, superando en 2% los registros de 2018. El aumento sostenido del operador portuario viene relacionado con el incremento en el movimiento de carga boliviana.

“Tuvimos un crecimiento de un 2% en el total de toneladas transferidas en relación a 2018, alcanzando poco más de 2,3 millones, con un incremento importante de exportaciones e importaciones bolivianas lo cual permitió mejorar nuestra participación en ese mercado. ITI ha logrado consolidarse a través del tiempo como una alternativa concreta para el comercio de ese país y hemos desarrollado una estrategia comercial para ganarnos su confianza. Nuestra visión para el 2020 es que bordearemos un crecimiento de un 3% en el volumen de cargas, que tenemos importantes desafíos operacionales en mejorar nuestra eficiencia y calidad de servicios, mantener la continuidad operativa y captar nuevas cargas”, dijo Córdova a PortalPortuario.cl.

Respecto del 2019, el ejecutivo sostuvo que el calendario recién terminado abrió nuevos desafíos con una subida moderada en el flujo de carga, fundamentalmente, por las crisis sociales evidenciadas en el último tramo del año, tanto en Chile como en Bolivia.

“Terminamos el año con muchos desafíos por delante en el ámbito operativo, con un crecimiento moderado de las cargas, principalmente, por el impacto que generó la crisis político social en Chile y el escenario internacional en Bolivia. Tenemos una mirada optimista, seguimos trabajando arduamente en pos de incrementar la competitividad de ITI, de la mano con nuestros colaboradores y con los integrantes de la cadena logística Puerto – Zofri, con el objetivo de acrecentar las sinergias y con ello la eficiencia del sistema, favoreciendo el desarrollo económico de la Región de Tarapacá“, afirmó.

Pese a lo anterior, Córdova reconoció que -además de la subida de la transferencia- hubo otros aspectos positivos durante 2019, en especial, en materia de relaciones laborales.

“En primer término, valorar el esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores, pues ellos son el principal capital que tenemos como compañía. Hemos logrado consolidar las relaciones colaborativas y mantener abiertos los canales de diálogo de manera permanente, lo que –entre otros- se vio reflejado en el cierre exitoso de procesos de negociación colectiva con dos de nuestros sindicatos”, señaló.

“Asimismo, tuvimos importantes avances en innovación con el desarrollo de ITInnova que permitió a nuestros colaboradores presentar proyectos de intraemprendimiento que apuntan a realizar mejoras en distintos procesos en nuestro terminal, una fuerte vinculación con la comunidad a través del trabajo que se concretó por medio de nuestro Plan de Sostenibilidad y el cumplimiento de metas medioambientales.
En el ámbito operativo, cumplimos con importantes operaciones en nuestro terminal portuario, muchas de ellas, ligadas a cargas de proyectos mineros, viales y energéticos, lo que contribuyó a mantener la posición de liderazgo de ITI como terminal portuario en el norte de Chile”, concluyó el gerente general de ITI.


 

Compartir