Gerente general de Puerto Arica asegura que ratificará Manual de Servicios en reunión con ASP-B

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Luego de que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) confirmara su asistencia a una reunión con la Empresa Portuaria Arica (EPA) en la que planteará su rechazo a las alzas derivadas de la aplicación del Manual de Servicios, el gerente general de la estatal chilena, Rodrigo Pinto, aseguró que se ratificará la vigencia del nuevo régimen tarifario.

Pinto, mediante un comunicado, expresó que en la cita -que se llevará a cabo el 26 de agosto- “podremos explicar los alcances del Manual de Servicios del Puerto de Arica y ratificar su aplicación como parte de las atribuciones que posee la EPA”.

Sobre este punto, el ejecutivo dijo que “llama la atención que ASP-B, siendo un usuario de larga data en el Puerto de Arica, exprese que desconoce este instrumento y señale que su aplicación es ‘unilateral’. Es más, este Manual opera sin problemas con las cargas de exportación boliviana, las cargas peruanas y las cargas chilenas”.

Pinto precisó que los objetivos del próximo encuentro con el ente boliviano “apuntan a abordar materias netamente comerciales y no tienen que ver con asuntos de política exterior. Nuestro interés es que la ASP-B se informe de los alcances del Manual y vea con el concesionario TPA los tipos de servicios que tiene y la posibilidad de optar a descuentos tarifarios, bajo condiciones objetivas y no discriminatorias”.

El gerente general de Puerto Arica también planteó que “es incorrecto hablar de aumento de las tarifas, si ASP-B aún no se reúne con EPA y no solicita la opción a descuentos importantes, y beneficios tales como la ‘tarifa cero’ si planifica el despacho de sus cargas o descuentos por servicios de acuerdo a su volumen o frecuencia”.

 “Tenemos un plan estratégico que busca seguir posicionando Arica como el puerto más competitivo de la zona macroandina. La aplicación del Manual de Servicios forma parte de un conjunto de herramientas de ese plan, donde también consideramos inversiones en infraestructura como profundizar el calado de uno de los sitios y la incorporación de tecnología para dar mayor certeza a los itinerarios de las naves”, concluyó Pinto.


 

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