Gerente general de Puerto San Antonio confirma que actividad granelera se mantendrá después del 2029 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La actividad granelera, que hoy desarrolla Puerto Panul, se mantendrá después del 2029 en el Puerto de San Antonio, según confirmó el gerente general de la estatal Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak. 

Knaak indicó en un evento web sobre el proyecto Puerto Exterior, que fue transmitido por PortalPortuario.cl este jueves, que “Puerto Panul va a ser reubicado. Puerto San Antonio seguirá transfiriendo granos”.

Tras el conversatorio, que tuvo a más de 300 asistentes, este medio consultó al ejecutivo detalles sobre esta decisión que implicará relocalizar esta actividad, ya que en 2029 concluye la concesión de Puerto Panul, traspasándose esa área a la ciudad como una extensión del Paseo Bellamar que administra EPSA.

“Hemos realizado los análisis y la actividad de granos tiene que mantenerse en Puerto San Antonio y la idea entonces es trabajar en Plan Maestro del Puerto de San Antonio para el año 2030 y en ese Plan Maestro debe incluirse la actividad de transferencia de granos que hoy día tiene Puerto Panul, ya que esa zona va a pasar a la comunidad para ella la pueda disfrutar. En alguno de los actuales concesionarios o en ambos hay trasladar la actividad de granos, de modo tal de darle continuidad a esta”, señaló.

El ejecutivo también dijo que la actividad del terminal granelero podría ejecutarse en un área portuaria nueva y, en ese contexto, Puerto Panul podría participar de un nuevo proceso de licitación para adjudicarse el espacio para operar.

“Va a ser una nueva licitación. Por Ley, la concesión de Puerto Panul no puede pasar del año 2029. Por lo tanto, lo que deberíamos hacer nosotros es hacer una nueva licitación en la que, por supuesto, podría participar Puerto Panul”, remarcó.

Sobre el lugar específico donde podría emplazarse un nuevo terminal granelero, Knaak subrayó que se deberá trabajar dentro del Plan Maestro durante los próximos años.

Sin perjuicio de lo anterior, Knaak adelantó que el terminal podría estar “en los puertos existentes o en un área o un lugar nuevo, aunque lo más probable es que sea entre los puertos existentes, pero es un trabajo que tenemos que realizar, que está en desarrollo. La actividad granos es muy importante para el Puerto de San Antonio, el 92% del grano que ingresa a Chile, lo hace por San Antonio y la importación de granos ha subido importantemente en el país y, por lo tanto, es una actividad muy relevante”.

Terminal de cruceros

Sobre el uso futuro del actual espacio de Puerto Panul que, en algún momento, tuvo un diseño de terminal de cruceros, Knaak indicó que dicha operatoria podría contenerse en ese espacio siempre que no se trate de una actividad de impacto industrial.

“En la medida que la actividad de cruceros se considere una actividad recreativa podría ser, pero eso tendríamos que conversarlo con las autoridades para poder definirlo, incluso se ha dicho que podría también considerar un muelle para las lanchas de la Armada que podría considerarse como una actividad no industrial, porque el compromiso es que esa zona deje de ser una zona industrial portuaria”, afirmó.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias