Gerente general de Puerto San Antonio destaca interés de Países Bajos en Puerto Exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luis Knaak en su visita a Rotterdam

El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, se reunió con el enviado económico regional de la Embajada de los Países Bajos, Marc Hauwert, con quien coincidió en valorar positivamente la colaboración que existe entre ambas naciones para el conocimiento y desarrollo del sector portuario, junto con destacar el interés desde la nación europea por el Puerto Exterior.

Lo anterior aconteció en el marco de la octava versión del Congreso Internacional Trans-Port 2022, efectuado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, lugar donde el representantes del puerto sanantonino pudo compartir experiencias sobre buenas prácticas en la industria marítima portuaria con miembros de la comitiva de Países Bajos, luego de su visita a Rotterdam.

En línea con lo anterior, Knaak comentó que “la Embajada de Países nos invitó a visitar el Puerto de Rotterdam con la idea de conocer las buenas prácticas que hoy tiene la industria portuaria a nivel mundial. Lo más importante es que conversamos permanentemente de sostenibilidad, del hidrógeno verde, de la importancia que tiene una ciudad puerto y de cómo se relaciona un puerto como Rotterdam con su ciudad; fue una muy buena experiencia y además compartimos con profesionales de otros países de Latinoamérica”.

“Puerto Exterior es un proyecto que concita mucho interés a nivel mundial y, en este caso, muchas empresas de Países Bajos manifestaron su interés de saber dónde estamos con el proyecto y de qué manera ellos pueden aportar. Creo que es importante la experiencia que tiene Países Bajos en desarrollar proyectos similares al nuestro y cómo se maneja la capacitación y todo lo relacionado con las buenas prácticas en la industria marítima portuario”, complementó.

Por su parte, Marc Hauwert destacó el interés que existe en el gobierno de Países Bajos para colaborar con el desarrollo del sector portuario en países como Chile. 

“Nosotros como país con una larga historia en puertos, queremos colaborar en los grandes desafíos de este mundo, como la transición energética, el cambio climático y los vínculos entre los puertos y las municipalidades, lo que, por supuesto, es un desafío muy importante; en eso queremos trabajar en conjunto con Latinoamérica”, resaltó Hauwert sobre la visita de Luis Knaak a Países Bajos.

Cabe mencionar que los dos ejecutivos ya habían compartido experiencias en una visita realizada por representantes de puertos de Colombia, México, Perú, Argentina, Panamá, Honduras y Chile, entre los que estaba Luis Knaak.

Países Bajos en Trans-Port 2022

En relación a la presencia de Países Bajos en Trans Port 2022, Marc Hauwert explicó que “en esta feria tuvimos nueve empresas que cuentan con su propio conocimiento; hay algunas que construyen remolcadores, también tenemos experiencia en digitalización y automatización”. 

“Encuentro muy lindo tener todos estos nichos en el mercado porque ellos colaboran para cumplir las expectativas. No se puede hacer como una sola empresa o país. Es un desafío y San Antonio y Rotterdam son puertos importantes. Es una buena colaboración”, acotó.

Por su parte, el senior project mánager para Latinoamérica de STC International, Wessel Mol, compartió las palabras del enviado económico de Países Bajos e indicó que “la logística es muy importante para todo el mundo, también para Chile, que tiene muchos desafíos. En San Antonio y junto al municipio, realizamos hace unos años un estudio que señaló que hay mucho capital humano en finanzas, administración portuaria, operación y eso es lo que vimos. En San Antonio existe un buen capital humano, pero siempre se puede mejorar”.

Finalmente, en el desarrollo de la feria también se confirmó el desarrollo del Consejo Ciudad Puerto de San Antonio, que contempla volver a sesionar el viernes 7 de octubre de 2022.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »