Gerente general de Puerto Talcahuano-San Vicente pide igualar regulación portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos
RODRIGO MONSALVE PORTAL PORTUARIO
Rodrigo Monsalve, gerente general Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente.

El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Rodrigo Monsalve, pidió igualar la regulación que rige a los puertos del sistema concesionado y la normativa existente para los puertos privados de uso público, a fin de evitar “asimetrías” y generar una competencia más sana.

“Es importante que se vaya tomando conciencia a nivel nacional de esta situación que originalmente afectaba solo al puerto estatal de la Región del Bio Bio, pero hoy ya estamos viendo que se están generando competencias en distintas regiones del país entre empresas que están reguladas por distintas leyes. Hoy tenemos los casos en la Región de Antofagasta, la de Valparaíso y algo está pasando en Puerto Montt y Puerto Chacabuco”, dijo Monsalve a PortalPortuario.cl.

Consultado si los terminales del sistema público concesionado se “defienden” a la hora de competir con los complejos portuarios privados, Mosalve señaló que sí, pero insistió que se debe equiparar las regulaciones. 

SVTI-67
San Vicente Terminal Internacional.

“Creo que sí se están defendiendo, pero para una economía transparente y sana es necesario que se den los pasos para igualar las regulaciones para todos los puertos operan en el país. De alguna manera se debiera tender a levantar algunas de las restricciones con las cuales operan los puertos concesionados de manera de hacerlas comparativas con las regulaciones que tienen las empresas privadas o bien, las empresas privadas someterse al mismo régimen de las concesionadas”, indicó. 

En relación a una propuesta para “emparejar la cancha” en la que juegan los actores de la industria portuaria, Monsalve señaló que se requiere “lograr que exista una igualdad  de tratamiento de los puertos y nosotros y así, como Región del Bio Bio, hacer una oferta al resto del mundo como un complejo portuario que, obviamente, tiene que tener igualdad de tratamiento en los puertos que van a competir por esa transferencia de carga y eso hace que -como región- seamos una oferta logística que va desde el hinterland hasta el destinatario de los productos, porque somos una región exportadora”.

 “Es lo que nos tocó”

EDUARDO GONZALEZ PORTAL PORTUARIO
Eduardo González, gerente general SVTI.

Sobre los planteamientos hechos por Rodrigo Monsalve, el gerente general de San Vicente Terminal Internacional, Eduardo González, sostuvo que al momento de tomar la concesión sabían cuáles serían las reglas del juego. 

“La verdad, es lo que nos tocó. Nosotros somos una empresa concesionada y cuando tomamos la concesión sabíamos que íbamos a competir contra dos privados y hoy es el mercado el que regula y debemos trabajar con ello”, apuntó González.

“La competencia en toda industria es sana, porque de alguna u otra manera favorece la competitividad de todos los actores y, en este caso, del comercio exterior chileno. Nosotros estamos preparándonos para crecer en el futuro para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes con nueva infraestructura y equipamiento”, añadió el ejecutivo. 

En esa línea, González aseguró que el puerto está pronto a inaugurar la extensión de su muelle de aguas profundas, lo que permitirá diversificar los servicios y atraer nuevos clientes. 

En el contexto de esta nota, PortalPortuario.cl tomó contacto con Puerto Coronel que declinó a referirse a temas regulatorios. Asimismo, este medio consultó a Puerto Lirquén; sin embargo, hasta el cierre del artículo no hubo declaraciones. 

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