Gerente general de Puertos de Talcahuano y 27F: “Nuestra reconstrucción fue en tiempo récord”

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, aseguró que reconstrucción de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Puerto Talcahuano tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, fue en tiempo récord. Ambos recintos portuarios, en ese entonces, eran administrados por la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente (TSV), hoy renombrada como Puertos de Talcahuano.

Para el ejecutivo, el balance de la labor realizada en la administración de ambos recintos portuarios, que son patrimonio del Estado de Chile, es positivo, ya que ambos puertos,retomaron sus operaciones, reconstruyeron lo dañado y mejoraron en su infraestructura y operatividad.

“En caso de San Vicente, la pérdida de capacidad de carga fue de un 43%, lo que obligaba a negociar con el concesionario, porque tenía la posibilidad de dejar el contrato y finalmente se acordó en que el concesionario hiciera una ampliación para poder seguir atendiendo a sus clientes y posteriormente se hacía la recuperación. Ese proyecto, que está en su etapa final, comenzó a desarrollarse en 2013 con una inversión conjunta de USD 120 millones. Yo siempre digo que ambas empresas tomaron la decisión de salir arrancando hacia adelante, eso significa que un hecho no deseado se transforma en una oportunidad“, indicó Monsalve.

Talcahuano

En el caso del Puerto de Talcahuano ocurrió algo similar, pese al destrozo total, el puerto fue concesionado, dejando la administración estatal y pasando a las manos del Grupo Empresas Navieras (GEN). Así, el terminal se transformó en Talcahuano Terminal Portuario, recuperando su infraestructura y volviendo a ofrecer sus servicios en el mercado logístico portuario.

“En el caso de Talcahuano, que sufrió la destrucción del 100% de su capacidad de transferencia de carga, se tomó la decisión de licitar el puerto. Esa decisión se tomó el año 2011, se entregó el puerto en enero de 2012, comenzando ese año la reconstrucción y el 2014 ya se recibió la primera nave. De tal manera, yo diría que fue en tiempo récord nuestra reconstrucción”, sostuvo Monsalve, representante de Puertos Talcahuano, que supervisa su operación.

Ambos puertos lograron, pese a los daños, volver al negocio y ser competitivos, a escalas diferentes y con desarrollos de infraestructura distintas, pero como opciones reales para clientes nacionales y extranjeros. Por ello, el representante de Puertos Talcahuano valoró lo realizado en este proceso de reconstrucción, como un ejemplo de lo que el trabajo conjunto publico-privado puede lograr, lo que se tradujo que la comuna y la región no perdieran a dos de sus emblemáticos puerto comerciales.

“En ese sentido, la voluntad y la fuerza de sentir la obligación de reconstruir, creo que fue la gran energía para poder hacer este trabajo, que en su momento fue bastante titánico, de mucha constancia de lo que se estaba haciendo”, aseguró el ejecutivo de la empresa portuaria estatal.


 

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