Gerente general de TPS niega pago de turno a trabajadores que paralizaron en marzo

El gerente general de Terminal Pacífico Sur, Francesco Schiaffino, negó que la empresa haya pagado la remuneración de turnos a los trabajadores que protagonizaron el histórico paro de 24 horas derivado del conflicto por las cargas limpias el pasado 16 de marzo.

“Tamañas aseveraciones deben ser demostradas por aquellos que lo dicen. No me hago cargo de ese tipo de cosas”, aseguró a PortalPortuario.cl

Consultado sobre el estado en que quedaron las conversaciones por las cargas limpias que resultaron en una respuesta no favorable a lo solicitado por los trabajadores portuarios que buscan que las inspecciones fitosanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se realicen en el terminal al igual que las que lleva a cabo Aduanas, Schiaffino señaló que están analizando la situación.

“Lo tomamos igual que siempre, técnicamente, tranquilamente y analizamos lo que está sucediendo para dar la mejor respuesta a nuestra misión que es mantener un puerto seguro y competitivo”, expresó.

El alto ejecutivo también se refirió al reciente inicio de obras de la expansión de 120 metros que se ejecuta en el terminal y que permitirán la atención simultánea de dos naves Post Panamax a lo largo de sus 740 metros de frente de atraque.

“Las obras nosotros ya las partimos. Estamos en el proceso de la instalación de faenas que es un tema no menor para una obra de tal envergadura, hay una puesta importante en la obra de grúas y personal. Nosotros entregamos áreas hace bastante tiempo y ahora el dueño del espectáculo, en el buen sentido de la palabra, es la constructora, estamos poniendo todo de nuestra parte y estamos tratando que esto salga lo antes posible, porque sentimos como propio la necesidad de capacidad portuaria, en el corto plazo, para Valparaíso, la región y el país”, comentó.

Sobre los plazos, Schiaffino planteó que los trabajos concluidos quedarán listos a tiempo; es decir, a comienzos del próximo año.

“Los cronogramas son cronogramas. Los estamos persiguiendo y ojalá apretando, hasta ahora creemos que se están encajando, pero siempre hay imponderables y estamos muy encima, la constructora también lo está y ambos creemos que vamos a poder lograr las cosas, donde será fundamental la recepción de la comunidad ante una eventual involuntaria incomodidad, pero confiamos que este es un proyecto que cuenta con apoyo de distintas vertientes porque es necesario”, apuntó.

“Por lo demás son 120 metros  importantes desde un punto de vista técnico, pero en cuanto a tamaño no es de las obras grandes que se hacen en los puertos. La gran ventaja que tiene es que es poco agresiva, pero muy importante”, concluyó.

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