Gianni Contenla: “Como país tenemos que transformarnos en un plataforma de servicios” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Al momento de fijar las metas para este año, el presidente de la Asociación de Profesionales de Logística (Aplog), Gianni Contenla, aseguró que uno de los objetivos de la organización será expandir su trabajo hacia la macrozona norte chilena para continuar potenciando la logística del país.

En conversación con PortalPortuario.cl, Contenla mencionó que para lograr esta meta trasladarán sus actividades hasta la ciudad de Antofagasta, con el fin de comenzar a prepararse hacia el futuro corredor bioceánico que conectará a los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta con la zona sur de Brasil.

Ante esto, el directivo señaló que resulta relevante avanzar en esta materia ya que “como país tenemos que transformarnos en un plataforma de servicios” y “ser una plataforma global más grande” para poder satisfacer las necesidades de las naciones vecinas que buscan que sus productos tengan una salida a otros mercados por el Pacífico.

¿Cuál fue el balance del año anterior?

En general fue un año muy positivo, tuvimos un crecimiento tanto en las ciudades que fuimos abarcando que es una de las metas que tenemos para 2019. Empezamos haciendo actividades de Workshops de la Filce en Viña, Concepción y Puerto Montt y ya este año vamos a crecer al norte, que no hemos tenido la posibilidad de hacerlo, vamos a ir a Antofagasta y vamos a volver a repetir Concepción y Puerto Montt.

Entonces es un crecimiento para descentralizar el tema logístico y comercio internacional que es parte de las metas que tiene Aplog. Hemos realizado la Filce en Casa Piedra, así que el crecimiento que hemos tenido ha sido 100%, o sea ya lo que tuvimos el 2018 para el 2019 es el doble y hay muchas más empresas interesadas. Y eso nos motiva porque significa que detrás de todo esto hay profesionales que están constantemente en capacitación que se están tratando de tener una inducción en el tema logístico, de saber cómo está funcionando el Chile para el futuro de la logística del comercio exterior.

¿Qué importancia tiene trasladar sus actividades al norte de Chile?

Esto es parte del propósito de Aplog siempre ha sido destinar así como los recursos que hemos puesto en capacitación en Concepción-Talcahuano con el corredor bioceánico sur, también visualizar un corredor bioceánico norte como dijo el presidente Piñera y la idea nuestra es poder potenciar esas actividades. Nosotros tenemos que pensar que somos 17, 18 millones de habitantes y tenemos que tener una plataforma global más grande y para eso tratar de pensar en que tenemos que tratar de satisfacer necesidades de Argentina, Bolivia, Brasil y transformarnos en un plataforma de servicios, y para eso es muy importante tener buenos corredores bioceánicos.

¿Cómo se involucran con los puertos para avanzar en esta materia?

Tenemos cada vez más socios, más interesados participando en las actividades, eso es más importante, más que sumar lo importante es tener personas que estén activas y eso es lo que hemos logrado. De hecho conversamos con Gonzalo (Davagnino) de la Empresa Portuaria Valparaíso para hacer alguna actividad dentro del marco de la Filce, o sea mostrar cómo están los puertos al futuro, también conversé con Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, y la idea es esa ojalá hacer una actividad dentro de ese marco y que la gente se impregne de lo que están haciendo los puertos, de cómo quieren crecer.

Y así también tener la mirada de los puertos…

Claro. Es un tema muy importante y nosotros hemos trabajo mucho con el PEM Logístico mesorregional Maule-Los Lagos, entonces hemos tenido un trabajo fuerte con la octava región, y nos hemos dado cuenta de que hay carencias como en todas las zonas, hay carencias en hubs logísticos, de plataformas logísticas que puedan abastecer de carga más rápida a los puertos y a la empresas que lleguen a estos hubs. Eso hoy día no está diseñado y a través del PEM Logístico se crearon una propuesta de 10 nodos logísticos para esa región.

Ahí uno se da cuenta de la importancia que tiene no solamente el puerto sino que la parte integral de la logística y eso estamos buscando. Estamos buscando mostrarlo acá en la Región Metropolitana en Filce, mostrando lo que se está haciendo en la octava región, que es un trabajo muy bueno, también en Valparaíso y también queremos agregar un puerto del norte para mostrar lo que se está haciendo de forma integral. Y si de te das cuenta, si lo visualizas más allá, son corredores bioceánicos también asociados a los puertos, entonces es un trabajo de una cadena de suministro total.

¿Cómo ha sido su experiencia capacitando docentes sobre logística?

Una cosa importante que hicimos es que ahora estamos capacitando en universidades a los docentes. Ese es un nuevo proyecto que nace de Aplog y este año también estuvimos con DUOC y trajimos a profesores de distintas ciudades en logística y comercio exterior y los capacitamos nosotros. Les hicimos una inducción y les mostramos cómo está funcionando la logística en Transforma Logística, en el PEM Logístico, cómo se comporta Aduanas, todos los procesos que hemos tenido en el 2018 y para atrás, mostrándoselos que estamos preparando para el 2030, si tenemos que visualizar una logística y comercio exterior al futuro.

Ahí está la materia prima, o sea sabiendo que los docentes están enseñando, entregando conocimientos a los alumnos pero pensando en el futuro, que eso es que lo buscamos, que entreguen un conocimiento pero de futuro, no solamente de lo que tiene en la malla curricular, sino que también se inserte en lo que está sucediendo en el mundo. En este caso, por eso tratamos de hacer estos temas con los docentes de que enseñen pensando en lo que sucede en el entorno, es un mix de actividades.

Pensando igualmente en los alumnos que se verán beneficiados con esto…

Claro. Estamos pensando en el alumno de que cuando egrese no egrese obsoleto, sabemos que la tecnología va cambiando a cada instante pero a eso mismo estamos tratando de adelantarnos, a que los docentes se estén capacitando, estén entregando esa información al alumno que es el que necesitamos, es nuestra materia prima que será la que saldrá a trabajar a distintas empresas de la logística y del comercio exterior a nivel nacional.

¿Existen otras instituciones interesadas en realizar esta iniciativa?

Planificamos este proyecto con DUOC, que fue lo primero que hemos hecho, pero ya tenemos otras universidades que están pensando en que también deberíamos hacer lo mismo, que es una motivación a los docentes, es un trabajo difícil enseñar a un docente tratar de motivar a un docente, que es el capacita, es un trabajo importante y difícil también, pero hemos tenido súper buenos resultados y eso es lo que nos deja satisfechos.


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