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Gican y Assonave firman acuerdo de investigación y desarrollo para la industria de construcción naval europea

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las asociaciones que reúnen a los astilleros italianos y franceses, Assonave y Gican, firmaron una hoja de ruta común de Investigación, Desarrollo e Innovación (RDI) para la construcción naval.

El documento elaborado por ambas partes señala las tecnologías clave que la industria de la construcción naval europea debe desarrollar desde los próximos 10 años para mantenerse en competencia con la industria asiática.

El sector europeo de construcción naval incluye más de 300 astilleros y 22.000 proveedores de equipos, y emplea a más de 900.000 personas calificadas, con un valor de producción anual de 112 mil millones de euros. Una parte consistente de los números anteriores se genera en Francia e Italia.

Las dos asociaciones definieron 5 áreas clave en las que deberían concentrarse las inversiones principales: Green Ships (soluciones eficientes y sostenibles en los barcos para para cuidar el medioambiente); smart ships (tecnologías que mejoren los servicios a bordo, seguridad y prevención); buques autónomos; infraestructuras inteligentes off shore; y astilleros inteligentes (soluciones que mejoren la productividad, la calidad, la eficiencia y la seguridad en todo el proceso de producción del barco).

Assonave y Gican propondrán su Hoja de ruta de RDI a las otras asociaciones europeas de construcción naval para lograr concretar un plan europeo de RDI en esta industria.

Al respecto, Hervé Guillou, presidente de Gican, declaró que “la firma de esta hoja de ruta es el resultado de varios meses de discusión para nuestras asociaciones de construcción naval. Inicia una cooperación sólida y duradera entre las empresas, para abordar de manera eficiente los nuevos desafíos de la industria naval, con un enfoque en RDI”.

“Asimismo, configura los entendimientos europeos necesarios para fortalecer nuestra industria y competir con la oferta internacional. Estaremos encantados de presentar los trabajos a los diferentes comités europeos”.

Por su parte, Vincenzo Petrone, presidente de Assonave, comentó que “la definición de esta hoja de ruta es un paso clave para garantizar que el papel desempeñado por las industrias de construcción naval a nivel mundial se refleje en los organismos europeos pertinentes.

“El objetivo es asegurar que la Comisión dedique atención política y recursos financieros para mantener y desarrollar la investigación y la inversión en nuestra industria a fin de preservar nuestro liderazgo mundial”. concluyó.


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