Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Global Ports (parte del Grupo Delo) y el productor de fertilizantes fosfatados PhosAgro Group firmaron un memorando para aumentar el volumen de ese producto que se manejan a través de las terminales marítimas en San Petersburgo y Ust-Luga.
El acuerdo prevé un aumento de tres a cuatro millones de toneladas anuales, con un aumento adicional a cinco millones de toneladas. Los fertilizantes se procesarán a través de Petrolesport, la Primera Terminal de Contenedores del Gran Puerto de San Petersburgo, y la Terminal de Contenedores de Ust-Luga.
Albert Likholet, director ejecutivo de Global Ports, señaló que “agradecemos a PhosAgro su confianza. Para generar oportunidades adicionales para el manejo eficiente de fertilizantes, adaptamos la capacidad de contenedores de las terminales de Global Ports en la Cuenca del Báltico, construimos infraestructura adicional y formamos nuestra propia flota de contenedores especializados. Esto permitirá a nuestros socios optimizar las soluciones logísticas para los flujos de exportación a través del noroeste de Rusia”.
“Ampliar nuestra eficaz colaboración con Global Ports nos permitirá aumentar drásticamente el rendimiento de la carga mediante el denominado ‘esquema inteligente’, que ha demostrado ser eficaz y rentable. Y lo más importante, garantizamos nuestra seguridad logística en términos de reserva de capacidad portuaria a largo plazo”, declaró Sergey Pronin, director general adjunto de PJSC PhosAgro.
Entre 2023 y 2024, Global Ports invirtió en el desarrollo de infraestructura para aumentar el transbordo de carga a granel mediante tecnología de contenedores. En particular, las terminales First Container Terminal y Petrolesport ampliaron el frente ferroviario, lo que permitió recibir trenes de contenedores más largos.
Además, desde 2024, la Terminal de Contenedores de Ust-Luga ofrece a sus clientes servicios de manipulación y almacenamiento de fertilizantes en el puerto. En 2025, Global Ports inauguró una instalación de manipulación de carga a granel en Petrolesport, nueva infraestructura que permite a los clientes entregar productos en vagones de minerales, con la posterior acumulación de lotes en buques y la carga en un buque mediante contenedores especiales.
Desde 2020, Global Ports ha incrementado el manejo de fertilizantes en el Noroeste en más de nueve veces. La colaboración entre PhosAgro y Global Ports comenzó en noviembre de 2019 tras la firma de un acuerdo para el manejo de fertilizantes minerales a través de la terminal de JSC Petrolesport mediante un sistema inteligente, que implica el uso de contenedores especializados. En diciembre de 2023, las partes firmaron un contrato a largo plazo de cinco años para el manejo de al menos 3 millones de toneladas al año.