Gloria Hutt: “Terminal 2 y el PGE son claves para el comercio exterior chileno” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell, desde AAPA Valparaíso 2018.

@PortalPortuario


En el marco de la 107ª Convención de AAPA en Valparaíso, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la importancia que tienen los proyectos Terminal 2 (T2) de TCVAL y la construcción del Puerto a Gran Escala (PGE) en San Antonio.

En diálogo con PortalPortuario.cl – medio oficial de la convención AAPA 2018-, Hutt señaló que para movilizar una mayor cantidad de carga en la Región de Valparaíso se requiere “mayor eficiencia de las operaciones portuarias y de nuevos terminales. Por eso para nosotros el proyecto del Terminal 2 es muy importante porque es una ampliación de capacidad muy significativa, y después el PGE de San Antonio. Son dos de los proyectos más claves para el comercio exterior chileno, así que tenemos que fortalecer ambos”.

“Aquí se moviliza la mayor parte de la carga y son los puertos que conectan los principales poblados densos del país, el orden del 40% de la población del país está en estos lugares, además la mayor parte de la producción de manufactura está localizada acá, por eso es tan clave poder acceder a los productos y también poder exportarlos por estos puertos”, agregó.

Asimismo, la titular de transportes destacó que para mejorar la eficiencia de estos puertos “la conexión ferroviaria es muy importante, sobre todo si pensamos en terminales de mayor capacidad. La capacidad no es solo la operación del muelle sino la capacidad para cargar y descargar rápido, y despejar rápido. Las naves vienen cada vez más grandes y tienen que ser más eficientes. Para acompañar esas operaciones necesitamos una buena conexión ferroviaria” remarcó.

Posible judicialización del T2

Por otra parte, ante una posible judicialización del proyecto T2, la ministra expresó que “hay que tener un pensamiento generoso con el país. Eso significa que tenemos que pensar en las generaciones futuras, no solo en el interés de lo que ahora nos importa”.

“Si estamos pensando en el T2 estamos instalando bases para que las generaciones futuras no tengan problemas de infraestructura portuaria porque eso es anticipable, si esa infraestructura no se construye estamos asegurando a las generaciones futuras problemas para resolver su conectividad de carga”, finalizó Hutt.


 

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