GNL Talcahuano proyecta recibir dos buques mensuales a partir de 2021

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Terminal de GNL Talcahuano, recientemente aprobado por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero del Bio Bio, proyecta la recepción de dos buques tanque mensuales, una vez que entre en operación esta instalación marítima en 2021.

Según dio a conocer la empresa a PortalPortuario.cl, el primer buque cisterna que llevará Gas Natural Licuado para ser recibido y luego regasificado arribaría dentro de dos años.

El proyecto, de capitales locales con socios estadounidenses, que apostó por desarrollar la logística energética en la zona sur del país con un terminal flotante que estará instalado frente a la comuna de Talcahuano, a 3,8 kilómetros de la costa y que podrá albergar hasta 100 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado. El producto  será regasificado en la misma bahía, mediante un sistema que no utilizará agua de mar y que tocará tierra mediante un ducto flexible alojado en el fondo marino.

“Esto abre una ventana no solamente para la región, sino que en el futuro puedeser para el sur de Chile completo. Piensa que hoy día, lo que llega de gas natural a Chile, llega a través de Quintero y Mejillones que están a muchísimos kilómetros de aquí de Concepción. Por lo tanto, ya pensar en un futuro el llevar gas al sur desde aquí sería mucho más conveniente para las empresas que están en Temuco, Valdivia Puerto Montt”, aseguró Francisco Ibieta, Gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano.

El Terminal Marítimo tendrá la capacidad de procesar 8,5 millones de m3/día y se conectará en tierra con el Gaseoducto del Pacifico. Además, contempla la instalación de un sistema de alerta ante Tsunamis para la comunidad vecina del borde costero de Talcahuano, mediante la operación de antenas radares Hf, que pueden anticipar hasta en 40 minutos la llegada de las olas.

De esta forma, se sumará un nuevo actor al Sistema Logístico Portuario de la zona del Gran Concepción, idea que es impulsada por por las autoridades regionales y nacionales, además de una parte importante del sector productivo privado en el Bio Bio y que comparte la compañía.

“Lo que nosotros planteamos es que no podemos pensar en ser un actor importante o el actor principal de una macrozona, si es que no contamos con un suministro estable de energía. Entonces desde un punto de vista estratégico, para poder así de importante entre Maule y Puerto Montt debemos ser autónomos en nuestra capacidad de autoabastecernos de energía y este proyecto permite eso hoy en día”, acotó el Gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano.

Dentro de los dos próximos meses se ingresará el proyecto de ingeniería de detalles para ser visado por la Dirección de Obras Portuarias. Eso quiere decir que el inicio de la fase de construcción de la Terminal podría iniciarse entre noviembre y diciembre de este año. Si el cronograma se cumple,  el primer buque cisterna se espera para el segundo trimestre de 2021.


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