Gobierno apuesta por flexibilizar cabotaje

Por Nicolás Birchmeier/ Andrés Orrego S. 

@PortalPortuario


El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se manifestó a favor de flexibilizar el cabotaje.

Lo anterior, según Gonzalo Frigerio, coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes, significa generar excepciones para este tipo de operación.

Frigerio indicó que “uno de los análisis que hemos hecho, que hay que introducir dentro de las excepciones, porque se mantiene cerrado el cabotaje, se mantiene la reserva de carga para bandera nacional con excepciones y una de las excepciones es la reposicionamiento de contenedores de comercio exterior cuando no existan servicios de línea regular de bandera nacional”.

El funcionario ministerial aseguró que esa es una de las propuestas que se han estado trabajando con los diversos actores vinculados a la materia, pero que todavía no se ha alcanzado un consenso.

“Creemos que puede ser incluso por tiempos definidos, otorgar permisos durante dos años; por ejemplo, y el día que exista un naviero chileno, una empresa naviera chilena con bandera nacional que preste ese servicio, se termina la excepción”, explicó.

Cruceros

Sobre el cabotaje de personas, Frigerio señaló que la Ministra Paola Tapia expuso ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, apoyando la moción parlamentaria que busca generar una apertura del cabotaje para personas, lo cual ya está para votación en la Sala.

“Hemos apoyado la moción parlamentaria que ya está en Sala para votación y creemos que es una buena idea y que va a fortalecer la industria de cruceros en Chile y esperamos tener una mayor demanda y mejores servicios”, sostuvo.

Beneficios 

El coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes resaltó que abrir el cabotaje de personas traerá varios beneficios al país.

“Ese mercado de siete días beneficiaría, uno porque todo el abastecimiento de esa nave ser haría en Chile, eso como primer punto, porque estarían dentro de puertos chilenos  durante toda la temporada de cruceros que empieza en octubre y termina en abril, entonces durante todo ese tiempo el abastecimiento es chileno. Lo otro es que todos los cruceros para navegar en los canales requieren marinos chilenos, canalistas que los llevan, eso implica que van a tener fuente laboral ellos durante toda la temporada y permanente”, apuntó.

“Lo otro son los prácticos que llegan a los barcos para operar el barco hasta el puerto y lo otro es la utilización de la infraestructura portuaria que hemos desarrollado en Chile. En Valparaíso está el terminal de crucero, en Puerto Montt y Chacabuco también se ha desarrollado infraestructura y Punta Arenas, más que nadie, y de hecho, acaban de terminar la infraestructura con la ampliación del Muelle Prat”, enfatizó.

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