Gobierno colombiano busca extender concesiones portuarias a 80 años


El gobierno colombiano incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) un artículo para modificar el período de concesiones portuarias extendiéndolas a 80 años.

Esto, modificaría el actual régimen que establece un lapso de 20 años con opción de ampliarlo por 20 más (40 años en total).

En ese sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que con este cambio se pretende promover las inversiones en los recintos portuarios colombianos.

“La ley vigente da concesiones de 20 años, que son extendibles una sola vez. Lo que vemos es que esos 40 años son totalmente insuficientes para amortizar las inversiones. Entonces ahí estamos incluyendo un artículo que dice que para los puertos greenfield (proyectos desde cero) las concesiones se pueden otorgar por 80 años y eso sí descongestiona proyectos portuarios”, señaló Orozco a Portafolio.

Asimismo, en el plan se detalla que los puertos que podrían a acceder a esas condiciones son los que “requieren el desarrollo de toda la infraestructura complementaria de accesos marítimos y terrestres, así como la conectividad con otros modos de transporte y de comunicaciones con el resto del país y el mundo”.

Ante la propuesta, Andrés Londoño, presidente del gremio de los navieros (Fedenavi), manifestó al medio que debe haber una planeación rigurosa de inversión para esos puertos, con el fin de garantizar la operación de los mismos.

“Si en 20 años las condiciones del mercado pueden cambiar, en 80 años mucho más. En este momento, lo que necesitamos son unos puertos consolidados y estables”, recalcó.


 

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