Gobierno dará continuidad a política de conectividad portuaria a través del MOP y MTT ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Transportes, continuarán trabajando sobre los criterios del Plan de Accesibilidad Vial Portuaria, a fin de hacer frente a la estrechez que se ha generado en los ingresos a los principales recintos portuarios. De igual forma, ambas carteras seguirán adelante con la tarea de integrar al ferrocarril a la conectividad de los puertos.

De acuerdo con esto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo a PortalPortuario.cl que “se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en un conjunto de proyectos de accesibilidad vial, donde se priorizan las inversiones relacionadas con el acceso a los principales terminales portuarios a nivel nacional. Esos proyectos están contenidos en el Plan de Accesibilidad Vial Portuaria, al que se le hace seguimiento entre ambos ministerios, y que involucra inversiones tanto de la Concesiones de Obras Públicas como de la Dirección de Vialidad. Corresponde a la continuidad del trabajo realizado el año 2013 en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario”.

“También será relevante la manera en que se enfrentará el trabajo intermodal, ya que las nuevas políticas de transporte de carga se enfocan en la logística global del comercio exterior y no sólo en el área vial, con lo que toma importancia el modo de transporte ferroviario en la carga de grandes volúmenes y también se abre espacio al cabotaje”, añadió la autoridad.

Subsecretario Lucas Palacios

Consultado respecto de cómo el Gobierno abordará la problemática que producirá el desarrollo portuario de San Antonio en relación a sus conexiones viales, Palacios aseguró que para el MOP son prioritarias las concesiones de la ruta de la Fruta y la 78 en vista a las exigencias que impondrá el Puerto de Gran Escala.

“El Ministerio tiene en consideración la importancia que tiene la concesión de la ruta 66, conocida como ruta de la fruta, y la concesión de la ruta 78, ya que ambas deberán soportar un eventual crecimiento de la demanda por transporte de carga vial, por lo que existirán instancias de adaptación de los requerimientos exigidos a ambos concesionarios de acuerdo al avance de la implementación de ese nuevo puerto”, sostuvo.

“Cabe mencionar que el proyecto del puerto exterior de San Antonio también debe considerar en su planificación no sólo los terminales portuarios, sino también las zonas logísticas de apoyo y la conexión con el ferrocarril, con una visión de largo plazo y en coordinación con las entidades que son relevantes en materia vial y ferroviaria, y de acuerdo a sus fases de desarrollo y puesta en operación”, complementó.

Cabe recordar que, en 2017, los ministros de Transportes, Paola Tapia, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lanzaron el Plan Nacional de Accesibilidad Portuaria, que incluye 32 iniciativas orientadas a mejorar los accesos y conexiones a los puertos públicos chilenos. 


 

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