Gobierno de Andalucía desplegará plan estratégico con sus puertos y recintos de Ceuta y Melilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobierno de Andalucía anunció que pondrá en marcha un plan estratégico para “sacar el máximo partido” a los siete puertos de la comunidad, más los de Ceuta y Melilla.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, sostuvo un encuentro de trabajo para avanzar en este plan con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva y Málaga, Jesús Caicedo, Teófila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda y Carlos Rubio, respectivamente; a los que se han sumado el de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el de la de Ceuta, Juan Manuel Doncel.

El consejero andaluz explicó que se creará además “una mesa de contacto permanente” entre los nueve puertos, que se reunirá de forma bimensual y rotatoria, en base a los acuerdos alcanzados dentro del encuentro.

Bendodo señaló que “juntos podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico”, vinculado esto último a los cruceros.

En este sentido, el consejero comentó que esta instancia es una “oportunidad” que no se puede “dejar pasar”.

Además, el titular de Presidencia, Administración Pública e Interior enfatizó que debe haber una “estrategia común” entre todos los puertos involucrados, por lo que instó a los respectivos presidentes de las autoridades portuarias a establecer líneas de colaboración entre todos ellos que permitan “aprovechar al máximo su potencial logístico y favorecer aún más” el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.

“Hemos de reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces, y no sólo en el ámbito de las exportaciones”, señaló el representante del gobierno andaluz.

En tanto, Elías Bendodo agregó que Andalucía está llamada a tener un papel destacado en el transporte marítimo dada su privilegiada posición geoestratégica, con el Estrecho de Gibraltar como vértice en el que confluyen los principales tráficos marítimos del mundo.

Cabe destacar que las exportaciones andaluzas realizadas por esa vía alcanzaron los 16.033 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior y representó el 49% de todas las exportaciones de la comunidad en ese periodo.


Compartir