Por Redacción PortalPortuario
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, descartó que el inicio de operaciones del Terminal Multipropósito de Chancay, Perú, represente una “amenaza” para el país, pero reconoció la necesidad de ampliar los puertos chilenos y, particularmente, el recinto portuario de San Antonio.
Lo anterior fue expresado por el politólogo, abogado y diplomático chileno en una rueda de prensa efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de las actividades de la Cumbre del G20 2024, donde Chile asiste como país invitado. El presidente Gabriel Boric participó en la ceremonia de inauguración y efectuó un discurso en el que agradeció el poder formar parte de la instancia que agrupa las 20 primeras economías mundiales.
Bajo este contexto, Alberto Van Klaveren fue consultado sobre la manera en que podría afectar a Chile el inicio de actividades del Puerto de Chancay, a lo que indicó que “obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el Presidente Boric lo ve en esos términos”.
“No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos y, sobre todo, el Puerto de San Antonio”, añadió.
Cabe recordar que el recinto portuario de Chancay fue inaugurado por los mandatarios de Perú y China durante el recientemente efectuado Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC). Instancia en la que también marcó presencia el Presidente Gabriel Boric, lo que le permitió juntarse con sus pares del país asiático.
En este sentido, se consultó al canciller si es que el tema Chancay surgió durante el diálogo sostenido con la delegación china en la APEC, a lo que contestó que “se habló en términos muy generales de infraestructura, etcétera, pero no se habló específicamente del caso de Chanchay”.
En tanto en Chile, la candidata presidencial Evelyn Matthei sostuvo en una actividad de campaña junto a María José Hoffman, opción para quedarse con el cargo de Gobernador por la Región de Valparaíso, que “duele muchísimo ver el Puerto de Chancay, mientras los nuestros se han ido quedando atrás por falta de atención”.
La inauguración del megapuerto de Chancay permitirá que los exportadores peruanos puedan reducir sus costos logísticos en 20%, junto con poder llegar con sus productos en una ruta más directa y rápida al mercado de China.
Cabe mencionar que los proyectos de expansión de los puertos de San Antonio y Valparaíso aún deben superar sus respectivos estudios de impacto ambiental, los que se encuentran ingresados en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). En caso de obtener una Resolución de Calificación Ambiental positiva -lo que podría tardar aún una cantidad no definida de años- se podrá comenzar a efectuar los procesos de licitación y, posteriormente, de inicio de obras.