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Gobierno de Guatemala pone fin a huelga portuaria de tres días

paro guatemalaGestores de aduanas y pilotos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en el Caribe de Guatemala, retomaron sus labores tras alcanzar un acuerdo con representantes del Gobierno luego de tres días en paro.

Según el Comisionado Presidencial de Puertos y Aeropuertos, Enrique Godoy, el superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, y otras autoridades firmaron un acta de compromiso en virtud del cual deben aumentar el personal de esa institución y arreglar las máquinas de los operadores, como exigían los huelguistas.

Sin embargo,  la autoridad reconoció que el titular de la entidad recaudadora pidió considerar que todo eso lleva un proceso y por ende, tiempo para su solución.

Desde el miércoles, según difundió la agencia Prensa Latina, unos 350 gestores aduaneros, pilotos de transporte y otros trabajadores mantuvieron bloqueado el ingreso a la terminal situada en Puerto Barrios, departamento nordestino de Izabal, por el cual pasa el 33 por ciento de la carga en Guatemala.

El paro tuvo un carácter pacífico y sólo pretendía destrabar las gestiones para ingresar mercadería al país -principalmente níquel, petróleo, crudo, gasolina y contenedores refrigerados, que son los que llegan por ese punto-, pues en ocasiones se tardan hasta dos días y eso les genera gastos.

También exigían dotar de personal suficiente para atender la bodega donde ingresa la mercadería, maquinaria para revisar los productos de los contenedores y cambiar la actitud del personal de servicio.

De acuerdo con el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, la paralización de labores en el Puerto de Santo Tomás de Castilla redundó en la pérdida de 15 millones de dólares.

Los sectores más afectados fueron el banano, con pérdidas de 2,4 millones de dólares; y el café, con unos 7,5 millones de dólares, precisó en conferencia de prensa.

Remarcó que por la “saturación en el puerto y por la huelga, cuatro barcos salieron sin mercancía y más de dos mil contenedores siguen en espera de carga”.

Briz reconoció la necesidad de las revisiones en puertos y aduanas, pero abogó porque estás sean ágiles, transparentes y ordenadas; al mismo tiempo que pidió al Gobierno tomar medidas para que no se vuelva a repetir el paro de los últimos días.

“Esta situación es una irresponsabilidad de las autoridades, que además de ocasionar pérdidas a los proveedores locales, que ya han tenido que pagar multas por incumplimientos de contratos, generan un mal mensaje internacional”, arguyó el representante de la cúpula empresarial de Guatemala.

Consideró, además, que esta imagen provoca que los grandes inversionistas pierdan más interés por Guatemala, después de lo provocado en ese sentido por la trama de corrupción desarticulada el pasado año en esa rama.

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