Gobierno de Nicaragua asegura que plazos del Canal "se mantienen firmes"

Los plazos y los programas relacionados con Gran Canal Interoceánico de Nicaragua avanzan acorde a lo planificado por los expertos del Grupo HKND, empresa concesionaria de la megaobra, según informó el gobierno local a los medios nicaragüenses.

De acuerdo con el vocero del Gran Canal, Telémaco Talavera, citado por El 19 digital, en las próximas semanas se conocerán los resultados del análisis de los especialistas sobre el Estudio de Impacto Ambiental, entregado a finales de mayo último por la firma ERM.

El proceso de análisis de los expertos (se examinan 14 volúmenes, distribuidos en más de 11 mil páginas) es un trabajo serio, aseveró.

Talavera añadió además que los tiempos se están cumpliendo realmente en base a los estudios, en base al diseño y en base al trabajo con los inversionistas.

Asimismo, remarcó que el estudio económico y financiero está listo, el proyecto está avanzando y “estamos convencidos que el sueño de muchas generaciones será una realidad”, enfatizó.

Esta ruta marítima, de acuerdo con datos oficiales, tendrá una capacidad de cinco mil 100 barcos anuales y asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.

Además, duplicará el Producto Interior Bruto del Nicaragua y generará alrededor de 250 mil empleos.

El proyecto del Gran Canal prevé también la construcción de carreteras, un aeropuerto, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Las dudas sobre la viabilidad económica de este proyecto surgieron esta semana, luego de que reportes de la Bolsa de Valores de Shanghái inidicaran que al cierre de la jornada del miércoles 8 de julio, el valor de la acción de Xinwei, propiedad del empresario que también es dueño de la HKND, se cotizaba a 31.60 yuanes, unos US$5,08.

 

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